Nefasto saldo del fin de semana: 15 plazas fueron vandalizadas

Nefasto saldo del fin de semana: 15 plazas fueron vandalizadas

Un funcionario municipal dijo que se gastan más de $ 250.000 por mes para reparar espacios públicos.

ADOLFO DE LA VEGA. Operarios  tratan de levantar el banco destruido. Foto de facebook Jorge Perez Musacchia.- ADOLFO DE LA VEGA. Operarios tratan de levantar el banco destruido. Foto de facebook Jorge Perez Musacchia.-

Fueron unánimes las reacciones de repudio para quienes atentan contra los espacios públicos. Esto pasó ayer y respondió a dos hechos. Primero, por los videos de un grupo de jóvenes que con su camioneta chocaron a propósito un banco en la platabanda de Amador Lucero primera cuadra. Y luego, por las fotografías que demostraban que el recientemente jerarquizado paseo de Adolfo de la Vega también había sido agredido. A ello, los funcionarios municipales agregaron que otras 15 plazas sufrieron destrozos durante el fin de semana.

“No se termina más”. Esa fue la frase con la que cerró la consulta que le hizo nuestro diario el secretario municipal de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, refiriéndose a los últimos casos de vandalismo en ambas avenidas. Previamente, había detallado que esa situación se repite sistemáticamente en diferentes lugares de la ciudad, como pasó este fin de semana en las pistas de salud de los parques 9 de Julio y Avellaneda y en 15 plazas.

“Desde la Secretaría de Servicios Públicos expresamos permanentemente que estamos librando una batalla cultural. La política institucional que emana del intendente en función de poner en valor plazas y platabandas continúa en varios sectores de la ciudad. No tenga duda de que seremos implacables a la hora de sancionar a los vecinos que incurran en estas actitudes y acciones desaprensivas en contra del colectivo social”, comentó. Por otra parte, sobre el costo de esos daños en plazas y parques, Arnedo estimó que depende del nivel de destrucción, pero que generalmente se destinan unos $ 250.000 mensuales para repararlos.

Dos casos

Hace poco más de un mes, el municipio capitalino inauguró la revalorización de la platabanda de la avenida Adolfo de la Vega. Se trata de un tramo de casi un kilómetro de extensión en el que instalaron bancos coloridos ubicados debajo de frondosos árboles, nuevas rampas para personas con discapacidad motriz, caminería, señalización e iluminación. El cambio fue muy bien recibido por los vecinos. Sin embargo, el viernes sufrió su primer golpe: destrozaron unos bancos de cemento.

“No sabemos qué ha pasado. Lo que sí puedo decir es que estaba destrozado el mobiliario urbano recientemente inaugurado”, detalló a LA GACETA Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana Municipal.

AMADOR LUCERO. Los jóvenes se grabaron mientras destruían un banco. Captura de video.- AMADOR LUCERO. Los jóvenes se grabaron mientras destruían un banco. Captura de video.-

El fin de semana las imágenes de un grupo de jóvenes vandalizando un banco en otra platabanda, la de Amador Lucero primera cuadra, se viralizaron en los celulares de miles de tucumanos. Ayer a mañana, un joven se presentó en Dirección de Tránsito. El titular de la repartición, Enrique Romero, le confirmó a LA GACETA que Jerónimo Ahumada Yubrín llegó acompañado de sus padres y puso a disposición la camioneta Nissan Frontier, con la que se subió a la platabanda. “Pidió disculpas por el hecho difundido en las redes sociales y aclaró que no fue él quien destruyó y volteó el banco de ese paseo, cosa que se puede observar claramente en el video”, aseguró Romero. “Abonada la infracción se procedió a entregar el vehículo retenido”, agregó, y luego informó que hay otro video en el que se ve a otro joven arrancando el banco con sus manos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios