Caso Facundo Ferreira: “presionar a las víctimas es su modus operandi”

Caso Facundo Ferreira: “presionar a las víctimas es su modus operandi”

Denunciaron a la madre de uno de los policías imputados por el crimen de haber pedido que levantara la denuncia de robo que realizó.

FACUNDO FERREIRA. FACUNDO FERREIRA.
28 Septiembre 2018

Una nueva denuncia de amenaza complicaría la situación procesal de Nicolás González Montes de Oca, uno de los policías que está acusado del crimen de Facundo Ferreira y que fue detenido el sábado en Lastenia porque habría arrebatado la cartera a una mujer. La víctima de ese hecho dijo que la madre del uniformado se presentó en su domicilio para pedirle que levante la denuncia que hizo en contra de su hijo.

“La presión forma parte del modus operandi del acusado y su familia. Por ese motivo, vamos a insistir que se le dicte la prisión preventiva”, aseguró Emilio Guagnini, representante legal del menor asesinado el 8 de marzo en la zona de El Bajo.

Por el crimen del niño de 12 años fueron imputados los policías Mauro Díaz Cáceres y González Montes de Oca. La fiscala Adriana Giannoni pidió en tres oportunidades que ambos sean detenidos y que se les dicte la prisión preventiva, ya que consideraba que había indicios para creer que los imputados podrían entorpecer la investigación. Y gran parte de esas sospechas fueron fundamentadas en las amenazas y presiones que recibieron los familiares de Ferreira.

González Montes de Oca, que al igual que su compañero permanecía cumpliendo funciones en la fuerza, fue arrestado el sábado en Lastenia, acusado de haberle arrebatado la cartera a una mujer. Él, cuando declaró ante la Justicia, negó el hecho. La Justicia ordenó que siga detenido hasta tanto se resuelva su situación procesal.

El miércoles, en la comisaría de esa localidad, se presentó la víctima del robo. Dijo que una señora, que se identificó como la madre del sospechoso para pedirle que levantara la denuncia en contra de su hijo, ya que está enfermo (tendría problemas de adicción).

La mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, informó además que había concurrido a su hogar el lunes, pero como no la encontró, volvió al día siguiente para realizarle el pedido. Señaló que la supuesta madre del uniformado habló con normalidad y no la amenazó. Sin embargo, pidió protección para ella y para su familia.

Postura

“Vamos a pedir nuevamente ante a la fiscala Giannoni que solicite que se le dicte la prisión preventiva a González Monte de Oca. Ya cuenta con dos causas diferentes en su contra y en ambos casos quedó demostrado que con presiones y amenazas, los acusados, o sus allegados, entorpecieron la investigación”, sostuvo Guagnini, que forma parte del equipo de abogados de Andhes.

El rechazo de la prisión preventiva dictado por el juez II, Facundo Maggio, fue apelado por la fiscala Giannoni, planteo al que adhirió la querella, pero todavía no fue resuelto. “Al tratarse de un nuevo hecho, debe hacerse un nuevo pedido. Confiamos que en esta oportunidad el magistrado resuelva conforme a derecho y acepte los planteos”, indicó.

Guagnini había cuestionado a la Justicia por la decisión que había tomado de privarlo de su libertad por un robo y no por homicidio agravado.

Las amenazas contra los Ferreira

1. A los pocos días de haberse producido el hecho, la familia de Facundo dijo que allegados a los acusados le pidieron que levantara la denuncia.

2. Cuando los uniformados declararon en la Justicia, los familiares del niño denunciaron que fueron hostigados en las galerías de Tribunales.

3. En un confuso operativo de personal del servicio 911, allegados a Facundo fueron agredidos. Esa noche mataron a balazos al perro de Facundo.

Comentarios