Los efectos del paro y |as reacciones de los gremios

Los efectos del paro y |as reacciones de los gremios

26 Septiembre 2018

Desde nueva york, felicitó “a los que fueron a trabajar”

En la conferencia de prensa posterior a su discurso ante la ONU, Mauricio Macri se refirió a uno de los temas principales que ocuparon la agenda en la Argentina: el paro general de la CGT. “No contribuye en nada. Es un momento difícil, soy el primero en saber cómo los argentinos están poniendo el hombro. Hay que extremar el diálogo, sentarse, buscar herramientas nuevas, innovadoras. Ningún gobierno en la historia estuvo más preocupado que el nuestro en generar empleo de calidad”, dijo. Y completó: “quiero felicitar a todos los argentinos que contra viento y marea fueron a trabajar hoy (por ayer)”.

Informantes de Macri

En medio del impacto por la salida de Luis Caputo del Banco Central, un grupo de funcionarios siguió con atención el alcance del paro general y le transmitió las novedades a Mauricio Macri. “Hubo un acatamiento heterogéneo y dispar”, fue la evaluación de Dante Sica cuando moría la tarde. El ministro de Producción y Trabajo admitió que resultó alto en algunas actividades -en coincidencia con su par de Trabajo, Jorge Triaca-, aunque lo adjudicó a la falta de colectivos, trenes y subte. “Eso condicionó. Con transporte, el nivel de acatamiento hubiera sido más bajo. En estatales y docentes fue alto, pero hubo comercios abiertos y muchos industriales trabajaron parcialmente”, resaltó ante la consulta de Clarín.

Baja adhesión en Mendoza

El paro tuvo bajo acatamiento en Mendoza, dado que en esta provincia funcionó el transporte de colectivos con custodia policial, hubo clases en varias escuelas y una marcha de agrupaciones de izquierda fue “multada” por cortar el tránsito en el municipio de la capital. El Gobierno mendocino indicó que las actividades fueron normales, y “superando las exigencias mínimas de servicios”. “El nivel de acatamiento fue casi nulo en todas las reparticiones estatales”, se informó oficialmente.

Basura en Córdoba capital

En Córdoba hubo piquetes y marchas del PO, no hubo transporte público y se acumuló basura en la capital: el sector recolector cumple un paro por 36 horas, desde el mediodía del lunes. El jefe de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, dijo a la prensa que es “insostenible” la situación de la clase trabajadora y del sector de la producción.

En el Noroeste

En Salta el 90% de los comercios abrieron sus puertas, no así  los bancos, no hubo colectivos pero sí taxis y remises. Algo similar ocurrió en Jujuy, donde hubo largas colas en las comisarías para obtener el certificado que justifica la falta al trabajo. En Santiago del Estero la adhesión de los choferes de colectivos incidió en el alto acatamiento a la medida.

Comentarios