El cuarto paro duplicó el costo del primero

El cuarto paro duplicó el costo del primero

Pasó de $15.000 millones a $31.600 millones.

PARO NACIONAL. PARO NACIONAL. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER
26 Septiembre 2018

El impacto financiero para el Estado nacional del paro general realizado ayer, el cuarto que afronta la administración de Cambiemos, duplicó los costos nominales de la primera medida de fuerza de los trabajadores en esta gestión.

El Gobierno nacional estimó que el impacto negativo en la economía por el reclamo de ayer sumó unos $31.600 millones. En abril de 2017, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo el primer reclamo de la gestión de Mauricio Macri, el costo rondó los $ 15.000 millones.

El paro de diciembre de 2017, el segundo durante el macrismo, no obtuvo una adhesión tan importante como los demás, por lo que no se hicieron estimaciones públicas sobre las pérdidas ocasionadas en lo productivo, lo comercial y lo financiero, entre otros rubros.

La tercera medida de fuerza, llevada a cabo en junio pasado, tuvo un costo de unos $ 29.000 millones, según anunció en aquella ocasión el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

A pesar de las variaciones que registraron los precios al consumidor y la valuación de la moneda nacional en estos meses, las cifras de la penúltima huelga y de la realizada ayer tuvieron una diferencia de unos $1.600 millones.

Evaluación de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también realizó una evaluación sobre los efectos de la medida de fuerza de ayer. “Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones. En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año”, planteó el organismo a través de un comunicado. Consideró que el reclamo llegó “en un momento extremadamente delicado para las pymes” y que “dejó un impacto profundo” a ese sector del ámbito privado. Lo afectado, según CAME, incluye “lo que no se vendió y lo que no se pudo producir” debido al cuarto paro general contra Macri.

Comentarios