Macri quiere un presupuesto equilibrado, mientras Dujovne avanza en el nuevo acuerdo con el FMI

Macri quiere un presupuesto equilibrado, mientras Dujovne avanza en el nuevo acuerdo con el FMI

El presidente exhortó a los industriales a poner el hombro por el país. “Este es el camino; no tenemos otro. No hay lugar para los timoratos”, dijo. En tanto, el ministro de Hacienda se mostró confiado con que el “board” del Fondo vote el convenio en la segunda mitad de este mes.

EN WASHINGTON. Lagarde destacó los avances en las conversaciones que mantuvo con el ministro Dujovne. reuters EN WASHINGTON. Lagarde destacó los avances en las conversaciones que mantuvo con el ministro Dujovne. reuters
05 Septiembre 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que sólo existe un camino para salir de la turbulencia financiera que afecta al país, y es con equilibrio fiscal y un acuerdo con el FMI, y exhortó a los empresarios a “poner el hombro” ante el momento que atraviesa el país. El jefe de Estado cerró ayer la 24 Conferencia Anual Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Tenemos claro; yo tengo claro, cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía. Aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI”, afirmó. Según Macri, con aquellos dos atributos “vamos a poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en 2019, y a partir de ahí se podrá retomar el financiamiento externo para retomar la senda de inversión que había comenzado en 2017”. “Ese es el único camino, no tenemos otro. Basta de pensar soluciones mágicas. Basta de creer que solamente es cuestión de hombres o de formas. Tenemos que hacer los deberes”, expresó el Presidente ante el auditorio de industriales.

El clima del encuentro no fue el mejor ya que uno los ex presidentes de la UIA, Juan Carlos Lascurain, se encuentra detenido por el juez Claudio Bonadio en el marco del pago de sobornos de empresarios a la obra pública durante el gobierno kirchnerista, en la “causa de los cuadernos”. .

En ese marco de esfuerzo “no hay lugar para timoratos, hay que enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla. Esto requiere de hombría y eso es lo que siente que los argentinos tenemos, y tenemos que poner en este momento”. La cita de la Unión Industrial Argentina fue en Parque Norte, justo cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunía en Washington con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. En ese encuentro, la Argentina planteó un nuevo paquete de ayuda al país y planteó la necesidad de que tenga mayores márgenes de maniobra para el uso de las reservas internacionales del Banco Central en caso de que se necesite controlar el tipo de cambio o atravesar turbulencias cambiarias.

“Pretendemos que (el acuerdo) sea votado en el board que se llevará adelante en la segunda mitad de septiembre y para eso tiene que haber acuerdo técnico antes de eso. Tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo. Por más que logremos entendimientos previos, luego todo esto requiere un proceso formal para que tenga acuerdo”, dijo el futuro ministro de Economía, tras su encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Se trata de mejorar los términos del acuerdo firmado en junio de manera de reforzar el programa”, puntualizó. Según Dujovne, la Argentina ya dio pasos en los últimos días con el anuncio de medidas fiscales. “Estamos conversando sobre cómo seguir avanzando para que todo el apoyo de la comunidad internacional pueda materializarse en una clara mejora en los indicadores financieros en la Argentina”, remarcó.

Lagarde, por su parte, destacó los “avances” y anunció que buscarán un acuerdo rápido para “fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas” respaldado por el organismo.

La reunión tuvo el foco puesto en el desembolso anticipado de los fondos previstos para 2020 y 2021, debido a la crisis económica y financiera que afronta el país.

El Fondo emitió un comunicado en el cual Lagarde señaló que se iniciaron conversaciones con las autoridades argentinas sobre cómo ese organismo “puede brindar un mejor apoyo” al país “frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”. En el mismo documento, la francesa aseguró que el “objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.

Las proyecciones

EN PARQUE NORTE. Macri pidió a industriales poner el hombro por el país. prensa uia EN PARQUE NORTE. Macri pidió a industriales poner el hombro por el país. prensa uia

El acuerdo con el Fondo y el Presupuesto son dos de las principales acciones que quiere lograr la gestión de Macri. Sin embargo, para la elaboración del cálculo de gastos y de ingresos para el año electoral no sólo resta saber la letra fina del ajuste, sino también los principales indicadores con los que se regirá en 2019. Ayer, los analistas privados estimaron que la inflación de este año trepará hasta 40,3%, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 1,9%. A su vez, para 2019 se estima un leve crecimiento del 0,5%.

Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que en esta ocasión se elaboró con datos de 41 participantes (11 menos que el mes anterior) que fueron recolectados entre el 29 y 31 de agosto cuando se acentuó la disparada del tipo de cambio y se conocía una nueva negociación con el FMI y previos a los anuncios de política fiscal del lunes.

La inflación estimada aumentó 8,5 puntos respecto de la medición anterior, mientras que para la núcleo el avance es de 10 puntos hasta 40%. Los analistas consultados por el Banco Central estimaron, además, que el dólar cerrará este año en torno de los $ 41,90, mientras que se espera que la divisa estadounidense llegue a los $ 50 hacia diciembre del año que viene.

Comentarios