"Hay intereses del mundo desarrollado para que a la Argentina le vaya bien"

"Hay intereses del mundo desarrollado para que a la Argentina le vaya bien"

La economista Regina Martínez Riekes dijo que la repercusión de los anuncios se sentirá primero en el sector financiero y luego en la economía real.

04 Septiembre 2018

Conocer el impacto de la crisis en la economía real demandará algunas semanas. Así lo explicó la economista y asesora financiera Regina Martínez Riekes, quien detalló que los efectos se sentirán primero en los mercados. "No hemos visto todavía el impacto final de esto", advirtió en el noticiero matutino de "LG Play".

"Muchos hablan que esto no es una crisis financiera, sino de confianza. Hay muchos intereses que se están jugando, porque somos como el contrafáctico (sic) de lo que pasó en Venezuela. Porque hay intereses del mundo desarrollado de que a Argentina le tiene que ir bien; hay un interés de que nos vaya bien porque el mundo dice: mirá lo que le pasó a Venezuela por no hacer lo ‘correcto’", dijo la economista desde los estudios de "Buen Día".

Martínez Riekes, en ese sentido, destacó que la participación que tendrá Donald Trump en la Cumbre del G20, que se desarrollará en noviembre en Buenos Aires, representará la segunda visita de un presidente de Estados Unidos durante la gestión de Mauricio Macri. Barack Obama estuvo en la Casa Rosada en marzo de 2016, para relanzar las relaciones bilaterales.

La también asesora financiera consideró que el mensaje que envió ayer el Presidente fue "improlijo, impuntual y sin especificaciones", por lo que aún no se conoce la letra chica de las medidas. Sin embargo, destacó que se decidió subir los impuestos al sector el exportador, que es el que ha sido el más beneficiado por la devaluación. Además, consideró que la reducción del Gabinete se trató de un maquillaje.

"Hay que ir monitoreando el rendimiento de los bonos en dólares. Ese es el famoso riesgo país. No es más que la diferencia entre un bono soberano y un bono libre de riesgos, de Estados Unidos. Eso es algo que hay que monitorear hoy", indicó.

"Todavía es muy temprano. Hay que ir monitoreando que pasa con las acciones argentinas afuera, y sobre todo con los bonos en dólares. El primer impacto de esto es financiero y después viene la transmisión a la economía real que todavía no hemos visto", expresó la economista.

Respecto a las reacciones de los argentinos, dijo que en general son bastantes sofisticados a la hora de tomar decisiones. Como cayó la demanda del paso algunos optan por comprar en el súper o un electrodoméstico, mientras que otros aprovechan para cerrar sus vacaciones de verano. "Hay algunas alternativas que pueden cubrirnos y en parte compensar la pérdida, pero hay que informarse y asesorarse. Toda inversión conlleva un riesgo", explicó Martínez Riekes.

Comentarios