Cristina vuelve a declarar por la corrupción en la obra pública

Cristina vuelve a declarar por la corrupción en la obra pública

Bonadio la citó para hoy luego de ampliar la investigación desde el inicio del gobierno K. La ex presidenta reclamó a sus seguidores, como lo hizo antes, que “no se movilicen hacia tribunales”.

REPETICIÓN. Cristina vuelve al despacho del fiscal, y podría presentar de nuevo un escrito como la vez anterior. reuters REPETICIÓN. Cristina vuelve al despacho del fiscal, y podría presentar de nuevo un escrito como la vez anterior. reuters REUTERS
03 Septiembre 2018

Otra vez la ex presidenta Cristina Fernández deberá presentarse hoy -es la quinta- ante el juez Claudio Bonadio y declarar de nuevo en la causa de “los cuadernos de la corrupción”. Fue citada por el magistrado luego de que empresarios y ex funcionarios confesaran el circuito de sobornos ideado durante el kirchnerismo con la obra pública.

Según Bonadio, Cristina “comandó” una “organización delictiva integrada por funcionarios”, que se dedicó a la “percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”.

El magistrado amplió el período de la investigación llevándolo desde 2003 hasta 2015, es decir a toda la gestión kirchnerista. Una serie de nuevas pruebas recolectadas, más testimonios y una ampliación de la acusación, son los principales motivos por los que la ex presidenta deberá volver hoy a Comodoro Py, a dar explicaciones.

Según Clarín.com, el ex secretario de Obras Públicas José López, señaló a Cristina y a Néstor Kirchner como los máximos responsables de reclamar la recaudación de fondos ilegales. Lo hizo en su confesión como imputado colaborador. Además, el empresario Gabriel Romero de Hidrovía SA, confesó que tuvo que pagar U$S 600.000 para que la ex presidenta firmara el decreto de ampliación de la concesión.

No fueron los únicos que mencionaron a Cristina en sus indagatorias. También se cuenta a Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, quien indicó que la senadora y Kirchner tenían conocimiento de la “cartelización de obra pública”, que les permitía cobrar coimas de entre el 10% al 20%.

Mientras, Cristina no será la única que deberá volver a declarar. Bonadio citó también al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a los ex dirigentes de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis, Andrés “Cuervo” Larroque, y al empresario Sergio Szpolski.

Como ocurre cada vez que debe presentarse a una citación, la ex presidenta le pidió a los militantes que “no se movilicen” a los tribunales: “Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país (sic)”, escribió Cristina en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Cámara Federal porteña ordenó (el viernes pasado) que la senadora Cristina Fernández de Kirchner sea citada a indagatoria en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, por la que se encuentra preso -e irá a juicio junto a sus hijos- el empresario santacruceño Lázaro Báez, acusado del lavado de U$S 60 millones. Así, se dio respuesta a los reclamos de la UIF, la Oficina Anticorrupción y el fiscal Guillermo Marijuan.

Comentarios