Salud sexual en Tucumán: "los mitos y las creencias personales son las principales barreras"

Salud sexual en Tucumán: "los mitos y las creencias personales son las principales barreras"

La ginecóloga Viviana Guzmán, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, discrepó con el legislador Albarracín, quien dijo que no había necesidad de sumarse a la norma nacional.

29 Agosto 2018

La doctora Viviana Guzmán, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, celebró el debate que se desarrolla en comisiones de la Legislatura por la adhesión a la ley nacional 25.673, al tiempo que remarcó que se trata de un tema de salud pública. "Los mitos y las creencias personales son las principales barreras", remarcó a LG Play.

"Cuando uno habla de salud pública y del acceso de la salud de las personas, todo lo que es mito y personal queda fuera del contexto cuando se habla de una sociedad en general. Tenemos que atender la salud de todas y todos, independiente de lo que tengamos como estructura y pensamiento. La realidad es distinta a la que tenemos en la casa", insistió la ginecóloga en "Buen Día", el noticiero que conducen los periodistas Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí.

Guzmán remarcó que en el Ministerio de Salud, a cargo de Rossana Chahla, consideran indispensable que Tucumán tome posición ante la ley nacional. "Esto daría el marco legal necesario para las acciones dentro de nuestras provincia y empoderar a nuestros pacientes, dado que es un derecho fundamental: el derecho a la salud, a la sexualidad y a la salud sexual reproductiva".

La ginecóloga desmintió que los adolescentes incrementen su actividad sexual por conocer sobre sexualidad. "Es uno de los mitos de quienes no quieren que se hable de sexo con los jóvenes. Muchos trabajos establecen que cuando más información, hay más información y menos embarazos adolescentes.

La doctora indicó que vienen trabajando con muy buenos resultados en un programa para disminuir el embarazo adolescente. "El embarazo adolescente es un índice de pobreza. En Tucumán estamos muy orgullosos de haber disminuido este indicador", explicó.

El legislador radical Raúl Albarracín había dicho que no había necesidad de que la provincia adhiriese al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tal como está. "Venimos de un debate en donde el Senado se pronunció rechazando el aborto en Argentina, y esa ley abre el protocolo de aborto. Si queremos trabajar en serio en la temática de salud sexual, lo que podemos hacer es una nueva ley", dijo.

Guzmán, sin embargo, discrepó con el parlamentario y sostuvo que no es cierto que la ley nacional 25.673 abra el protocolo de aborto. "Lo ideal del debate es hablar de la realidad. La ley, en cada uno de los puntos, establece que se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos. Ningún punto habla del tema del aborto. Cada uno de los puntos es óptimo para garantizar el derecho a nuestra población. El acceso a los métodos de manera gratuita, a la información a que se cumpla y garantice sus derechos sexuales y reproductivos, a la no discriminación, y a la diversidad  sexual. De eso habla la ley", explicó.

Comentarios