Jaldo, sobre la ley de salud sexual: "es un tema que hay que atenderlo"

Jaldo, sobre la ley de salud sexual: "es un tema que hay que atenderlo"

“No estamos de acuerdo en que la educación sexual sea unidimensional”, afirmó el sacerdote Tonello a LG Play.

EN LA PREVIA. Jaldo opinó sobre salud sexual tras una reunión con el área de Educación, en Casa de Gobierno. EN LA PREVIA. Jaldo opinó sobre salud sexual tras una reunión con el área de Educación, en Casa de Gobierno. twitter @OsvaldoJaldo
29 Agosto 2018

La reciente apertura del debate sobre si corresponde la adhesión o no de la Provincia a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable generó expectativas entre los distintos sectores interesados en el tema. La discusión legislativa, sin embargo, no se agotará con el encuentro del lunes pasado ni con el de la semana próxima, anticipó el vicegoberandor Osvaldo Jaldo.

“Hubo una primera reunión (días atrás), convocada por la comisión de Salud Pública de la Legislatura. Y no hay dudas de que es un tema que hay que atenderlo. Hay que escuchar todas las voces y a todas las partes, y en la comisión se ha tomado la decisión de seguir convocando a diferentes instituciones que están preocupadas y ocupadas por esta problemática”, señaló ayer el presidente del Poder Legislativo, a cargo interinamente del Ejecutivo debido a la misión oficial del gobernador Juan Manzur.

Tras participar de la antesala del segundo encuentro Internacional de Educación, Jaldo fue consultado sobre la posibilidad de que la Legislatura discuta el proyecto de adhesión a la ley nacional de Salud Sexual, elaborado por Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) y con dictamen de la comisión de Familia desde octubre de 2016. “Para que llegue al recinto, no hay dudas de que esto tiene que contar con un consenso mayoritario. La Legislatura es un cuerpo colegiado y las leyes se aprueban por mayoría. Y para llevar (a sesión) un tema de estas características en una Legislatura donde hay unos 12 o 13 bloques políticos, tiene que haber un gran esfuerzo de las partes para lograr un consenso”, profundizó el tranqueño.

En la reunión del lunes pasado estuvieron legisladores, funcionarios de los ministerios de Salud y de Educación y representantes del Inadi y del Subsidio de Salud, entre otros organismos. A pedido de miembros de otras entidades, el titular de la comisión de Salud Pública, Reneé Ramírez, llevará a cabo una nueva convocatoria el lunes próximo.

Conceptos “debatibles”

Amadeo Tonello, representante episcopal para la Educación, visitó ayer los estudios de LG Play y fue entrevistado por “Las 12 en 30” sobre la discusión que comenzó en la Legislatura. El sacerdote aclaró que está más interiorizado con respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), aunque también contestó sobre la ley nacional de Salud Sexual. “Me parece muy importante que se debata el tema”, afirmó. Y pidió “que se puedan escuchar todas las voces”. “Es un tema de mucha importancia, y creo que el error que se podría cometer es que se quiera hacer una cosa muy apurada, sin debatir, sin escuchar”, remarcó. E insistió con que “la Iglesia de por sí está a favor” de la educación sexual. “El punto es que la educación se haga considerando todas las dimensiones de la persona, es decir, la sexualidad no simplemente como una cosa que sirve para que el chico tenga placer, o como desligándola de todas las dimensiones de la persona: de la dimensión social, la relacional, la psicológica, la afectiva, la familiar”, describió Tonello. E instó a avanzar con “un tipo de educación que atienda a la persona de modo integral”. Luego, consignó que la Iglesia “como tal” todavía no ha participado formalmente de los debates. Más allá de esto, aclaró que vienen realizando aportes “desde hace mucho tiempo”. “El problema no es con la educación sexual así como concepto, el problema es con cierta ideologización de la educación sexual, eso es lo que no compartimos”, remarcó. Y dijo que no está de acuerdo con que “la educación sexual sea unidimensional”. Cuestionó que se “den por absolutos ciertos conceptos” a los que consideró “perfectamente debatibles”. “Me refiero concretamente a la ideología de género. No estamos de acuerdo con ese tipo de ideología y creo que tenemos el derecho de poder decirlo y no ser censurados al hacerlo”, consideró Tonello. Y planteó algo similar con respecto a la prevención. “Tenemos que abordar a la persona en todas sus dimensiones”, indicó.

Comentarios