Macri anunció un pedido de adelanto de fondos al FMI

Macri anunció un pedido de adelanto de fondos al FMI

Con la medida, el presidente intenta retomar la confianza de los mercados financieros.

MAURICIO MACRI. El presidente anunció el pedido de adelanto de fondos al FMI. MAURICIO MACRI. El presidente anunció el pedido de adelanto de fondos al FMI.
29 Agosto 2018

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de fondos para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019 y recuperar así la confianza en los mercados.  

"En las últimas semanas hubo nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019. Por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", informó Macri en un mensaje grabado.  

El mandatario subrayó que "esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional", informó la agencia Dpa.

Argentina firmó en junio un acuerdo stand-by con el FMI por 50.000 millones de dólares a lo largo de tres años para apuntalar el programa económico de Macri.  

El anuncio del rescate financiero no alcanzó, sin embargo, para aliviar la crisis que atraviesa el país sudamericano, con una economía a un paso de entrar en recesión, con fuerte retroceso productivo y un alza de la inflación, que en los primeros siete meses acumuló un aumento de casi un 20%, cuando el Gobierno había previsto un tope de un 15% para todo el año.  

El contexto internacional, con la crisis de la lira turca y la depreciación del real, acentuó además la presión sobre el peso argentino, que desde inicios de año se devaluó un 70 por ciento frente al dólar y hoy cotiza a $ 31,90, frente a los $ 18,76 con que empezó el año.  

Esta situación generó temor en los mercados de que Argentina no pueda cumplir sus compromisos financieros.  

"Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible", aseguró hoy Macri, quien se comprometió a realizar "los esfuerzos fiscales necesarios".  

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes, lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante. No hay atajos mágicos", sostuvo el jefe de Estado.

Comentarios