Maley reveló cuántos clanes hay en Tucumán y por qué continúan operando

El ministro de Seguridad definió a estos grupos como "familias sin una organización superior". Las otras respuestas a los legisladores.

29 Ago 2018
1

Los datos fueron presentados por el ministro Maley en la Legislatura. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, respondió a los legisladores las preguntas que les acercaron luego del relevamiento expuesto en la Legislatura. En ellas profundizó algunos conceptos que había vertido en su informe cuatrimestral y brindó más detalles en otros.

Uno de los interrogantes que realizaron los parlamentarios es sobre la cantidad de clanes dedicados a la venta de droga que hay en la provincia y por qué siguen operando. A continuación, 10 de las respuestas del ministro:

1- De la venta del 10% del capital accionario del Banco del Tucumán, ¿qué se destinará a la Emergencia de Seguridad?

“Si bien es cierto que existe esa operación de venta, no se conocen los porcentajes que serán destinados al gasto de equipamiento integral de las organizaciones dedicadas a brindar seguridad. No obstante, se confeccionaron diversos listados de necesidades con los presupuestos que pudo obtenerse en el mercado nacional e internacional”.

2- ¿Cuál es el estado de las cámaras de seguridad en toda la provincia?

En este caso el ministro Maley informó que en el ámbito de la capital actualmente están instaladas 161 cámaras de seguridad, de las cuales funcionan correctamente 125 y 36 están fueran de servicio. Además hay ocho equipos con problemas (tres fijas, una con problema de movimiento y cuatro con problemas de conexión). Agregó que “los centros de visualización instalados actualmente en seis municipios no se encuentran integrados al servicio 911. Al respecto hay un proyecto de integración consistente en el ensamble general de estos con el 911. De hecho es una inversión sumamente importante que requiere de instalación de fibra óptica o de una comunicación radial”.

3- ¿Cuál es la nómina del personal policial que realiza servicios adicionales?

“Todo el personal sin excepción puede realizar servicios adicionales en sus horas de franco de servicio. Este Ministerio entiende la urgente necesidad de regular y transparentar esta actividad. Con ese fin, se encuentra en etapa de elaboración y en un plazo efímero de presentación en esta Honorable Legislatura el proyecto de Ley que organizará y regulará el servicio adicional la institución que incluye el pago bancarizado de los mismos”.

4- ¿Existen contrataciones fuera del sistema legal?

“Se dispuso al respecto realizar un relevamiento en toda la provincia para establecer objetivos cubiertos por personal bajo este régimen. A través de la iniciativa se determinará la existencia de convenios o contrataciones directas. Al respecto deseo aclarar que no es intención prohibir el servicio adicional, pero sí establecer directamente que se efectúe en horas de franco, que se tengan en cuenta parámetros de descanso para lograr tanto en los servicios ordinarios como en los adicionales la mayor efectividad del empleado”.

5- ¿Cuánto percibe un efectivo por realizar esta tarea?

“ El valor hora/hombre actual es de $127,37 (agentes y suboficiales) y de $144,71 (oficiales). Es importante resaltar que en tiempos difíciles como los actuales donde impera una economía inestable, estos ingresos representan un paliativo importante cuando se trata de mantener el hogar y la familia. No es intención de este ministerio eliminarlos”.

6- ¿En qué situación se encuentran las armas secuestradas y cuáles son los resultados conseguidos con Ley que ordena su destrucción?

“Desde 2008 hasta la actualidad hay 3.000 armas decomisadas en la División de Secuestros Judiciales. En el tiempo de gestión de este Ministerio hay reportes de 263 armas incautadas a disposición de la Justicia. Con respecto a la Ley 9.045, aprobada el 17 de agosto de 2017, que es la adhesión a la norma nacional que dispone información sobre secuestro, lugar de depósito y proceso de destrucción de las armas, no fue reglamentada. Este inconveniente motivó la conformación de una comisión de trabajo abocada al proyecto de reglamentación que determine el procedimiento adecuado conforme a la normativa vigente. Se destaca que el área de Secuestros Judiciales está efectuando un relevamiento para establecer características y antecedentes de las armas existentes, como así también de armamento secuestrado en dependencias policiales con la finalidad de establecer un registro único. Una vez que sea aprobada la reglamentación, el material será puesto a disposición del Registro Nacional de Armas para su destrucción”.

7- ¿Cuáles son los avances de la informatización de las comisarías?

“Actualmente se está trabajando en un proyecto de informatización de las comisarías y en la conectividad con las fiscalías penales. Los avances de este proyecto están volcados en establecer la conectividad adecuada que permitan que nuestras terminales puedan cumplir con este objetivo. Con ese fin se destaca que se han recibido más de 450 computadoras en calidad de donación por parte de la empresa Telecom”.

8- ¿Cuáles son la denominación o apellido de cabecera, zona de influencia y cantidad estimativa de integrantes de los clanes dedicados a la venta de droga?

“En esta provincia existen familias que se dedican o se dedicaron en alguna oportunidad a la venta de droga, algunos con la modalidad de narcomenudeo y otros vendedores o distribuidores de mediana escala. La palabra clanes aparece como la denominación de estos grupos en las publicaciones periodísticas policiales del diario de mayor tirada en la provincia, pero no se trata de otra cosa que de grupos familiares sin una organización superior dedicados a infringir la ley de Estupefacientes. Al hablar de clanes nos referimos a un nivel superior, similar a los denominados cárteles, que son estructuras perfectamente organizadas en logística. Actualmente se encuentran operando un total de 21 familias, las cuales constan de numerosos integrantes dedicados al rubro”.

9- ¿Por qué existen y continúan operando, si ya están identificados y ubicados?

“Estas familias, en reiteradas veces, fueron desarticuladas y puestas a disposición de la Justicia. Se nota un alto grado de reincidencia de estos grupos que, en algunos casos, fueron detenidos y condenados en varias oportunidades. Cuando algunos de sus integrantes están privados de su libertad, otro miembro de la misma familia toma su lugar y continúan infringiendo la ley, por lo cual no cesa el delito. Otro detalle para hacer constar es que se le otorgan muchos beneficios a los detenidos (prisión domiciliaria por embarazos, hijos menores de edad, personas mayores de edad y enfermos, etcétera); regresan a sus casas y continúan comercializando estupefacientes”.

10- ¿Qué cantidad de efectivos policiales tienen sumarios administrativos?

“Informamos que en la actualidad se instruyen 1.595 causas administrativas. Aproximadamente el 90% de los sumarios administrativos en trámite que se instruyen a los empleados policiales dependen del resultado de las causas penales, según lo establece el Reglamento del Regimen Disciplinario de la Policía. Sin embargo, para su conclusión es requisito esencial que el causante administrativo (policía) obtenga el fallo judicial definitivo en el proceso de origen (por ejemplo archivo o sobreseimiento”.

En Esta Nota

Claudio Maley
Comentarios