Hicieron una intervención artística en la Legislatura por la ley de Salud Sexual

Hicieron una intervención artística en la Legislatura por la ley de Salud Sexual

El Inadi busca visibilizar la importancia de que Tucumán adhiera a la norma nacional vigente desde 2002.

POR LA LEY. Los colores cubrieron las escaleras de la Legislatura. POR LA LEY. Los colores cubrieron las escaleras de la Legislatura. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ROMYABRAHAM88
16 Agosto 2018

Los colores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) rompieron con el habitual paisaje del robusto edificio de la Legislatura. El organismo realizó una intervención artística para concientizar sobre la importancia de que Tucumán adhiera a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Franjas de múltiples colores se extendieron a lo largo de las escalinatas del edificio ubicado en Muñecas y avenida Sarmiento, donde se debatía el rechazo al DNU que firmó el presidente Mauricio Macri para eliminar la coparticipación del Fondo Federal Solidario.

La ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) fue sancionada en el Congreso el 21 de noviembre de 2002 y garantiza el acceso gratuito a información y métodos anticonceptivos en todo el país. Tucumán lleva una mora de casi 16 años en su adhesión.

La legisladora Stella Maris Córdoba, una de las impulsoras para que se debata la adhesión y quien se manifestó a favor de la legalización del aborto, afirmó que es optimista respecto al tema. "Lo que más me aflige es que nosotros en Tucumán tenemos uno de los porcentajes más altos de mujeres madres entre los 14 y los 19 años del país”, dijo.

"Es una deuda de la provincia no tener esta ley. No entiendo cómo no hemos adherido aún. Es la herramienta más importante para lograr la prevención (de embarazos no deseados) y de enfermedades. Permitirá que el Estado pueda hacerse cargo de la salud sexual y reproductiva de sus habitantes", expresó la legisladora de Proyecto Popular.

Entre quienes impulsan la discusión también están el radical Fernando Valdez y los peronistas Guillermo Gassenbauer, Marcelo Caponio y Silvia Rojkés, que recientemente elevaron pedidos formales sobre el asunto en el cuerpo legislativo.

La discusión reflotó luego de que el Senado debatiera y rechazara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que había llegado a la Cámara Alta con media sanción de Diputados.

Comentarios