Cuarta semana de paro: fracasó la reunión entre el Gobierno y los docentes universitarios

Cuarta semana de paro: fracasó la reunión entre el Gobierno y los docentes universitarios

La propuesta salarial oficial sigue sin conformar a los gremios, que volverán a reunirse con los funcionarios el próximo miércoles.

Cuarta semana de paro: fracasó la reunión entre el Gobierno y los docentes universitarios TN
27 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- En medio de la tensión con los gremios universitarios, funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con referentes de docentes e investigadores y les propusieron el adelanto de la última cuota del 15% para el mes de septiembre. Sin embargo, todavía no se definió cuál será el aumento final y los negociadores pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

En el comienzo de la cuarta semana de paro en las universidades Nacionales, los docentes agrupados en Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut volvieron a reunirse en paritaria con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y rechazaron su propuesta: un incremento del 5% en mayo, 5,8% en agosto y 4,2% en septiembre para cobrar en octubre.

El secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, opinó que "esta propuesta mantiene el atraso salarial que ya supera los nueve puntos y no  cubre el 30% reclamado ni el desfasaje inflacionario".

Por eso -agregó-, "mantenemos el plan de lucha y vamos con todo a la marcha educativa el día 30 con concentración en el Congreso a las 17 horas y en las plazas de todo el país".

El plan de lucha

A su vez informó que desde el Ejecutivo convocaron a una nueva mesa de negociación para el próximo miércoles  y que "de no haber una respuesta satisfactoria y evaluando el resultado del cese total de actividades, de las actividades que venimos desarrollando por cuarta semana y de la masividad de la marcha del 30 de agosto, nuestro plenario de secretarios y secretarias generales evaluará cómo continuar el plan de lucha".

El secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, además explicó que "un 15% al mes de octubre cuando la inflación proyectada ya va a estar en el 24%, es un problema" y contó que eso fue lo que le manifestaron a Finocchiaro. El dirigente informó que "el Ministro se comprometió a continuar la reunión el miércoles a las 10 de la mañana" y remarcó que insistirán con la importancia de "mantener mínimamente el poder adquisitivo de los salarios".

Comentarios