Las Universidades arrancan la cuarta semana de paro nacional

Las Universidades arrancan la cuarta semana de paro nacional

Con la paritaria vencida desde marzo, más de 180.000 docentes mantienen el plan de lucha. Hoy se retomarán las negociaciones.

27 Agosto 2018

La protesta de docentes mantiene paralizadas las 57 universidades y las 87 escuelas universitarias de todo el país por cuarta semana consecutiva. Con una paritaria vencida desde marzo, más de 180.000 profesores siguen en un plan de lucha que pone el jaque el segundo cuatrimestre. Ariel Osatinsky, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), analizó los alcances del reclamo durante una entrevista brindada a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play.

"Hemos tenido un incremento del 5 % en el sueldo de mayo cuando la nafta ha tenido 10 aumentos en el año. El Gobierno insiste en un aumento del 10,8%, en dos partes", reclamó Osatinsky.

Otro de los puntos de inflexión en la negocación se dio después de que la propuesta estatal se modificó. "Luego de tres meses sin dialogar con la docencia bajaron del 15% al 10,8%. Además tenemos un recorte de 4.000 millones de pesos en el presupuesto. Es una situación muy crítica de la universidad pública en todo el país", lamentó el representante docente.

"Hay un acompañamiento de nuestros alumnos y de la comunidad en la defensa de la universidad pública", reflexionó Osatinsky sobre el conflicto salarial que amenaza con interrumpir el segundo cuatrimestre.

Para hoy estaba prevista, en Buenos Aires, una nueva reunión paritaria para tratar de destrabar el paro universitario.

El encuentro entre autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y referentes de los gremios docentes universitarios se realizará con el aumento salarial y presupuestario al tope de los reclamos.

Comentarios