Marcha contra la represión policial: "el gatillo fácil está relacionado con la pobreza"

Marcha contra la represión policial: "el gatillo fácil está relacionado con la pobreza"

Familiares de víctimas y organizaciones sociales reclamarán que cese la represión policial en los barrios.

Marcha contra la represión policial: el gatillo fácil está relacionado con la pobreza
25 Agosto 2018

Casos emblemáticos como los de Facundo Ferreira, Miguel Reyes Pérez e Ismael Lucena motivaron la marcha contra el gatillo fácil que se realizará este lunes en Tucumán. Sin embargo, los organizadores de la movilización aseguran que las víctimas de la represión policial son muchas más, solo que no tuvieron repercusión mediática.

"Es una iniciativa de familiares de víctimas y acompañan las organizaciones sociales y políticas. Lo que se reclama es una respuesta política sobre el emprobrecimiento de los estándares en materia de derechos humanos que tienen que ver con la represión policial que viene en aumento en los barrios", explicó Ginés Aráez, miembro del equipo de Seguridad de Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales). 

Aráez indicó que las razias policiales son cada vez más frecuentes en los barrios tucumanos, particularmente los fines de semana. "Uno lo puede confirmar yendo los lunes a la mañana a tribunales, donde hay largas filas de detenidos", comentó.

"Creemos que los jóvenes de los barrios son víctimas de la estigmatización, acá hay un factor social, las víctimas de gatillo fácil nunca son ricas, esto está relacionado con la pobreza", remarcó.

Si bien Aráez mencionó los casos más populares de gatillo fácil de Tucumán, encabezados por la muerte del niño Facundo Ferreira, ocurrida este año y por la que están imputados dos policías, advirtió que son muchas las víctimas. "Nos sorprendió que hay muchos casos, solo que no son tan conocidos", comentó.

La concentración se realizará el lunes, a partir de las 18, en la plaza Urquiza. Desde allí marcharán hacia la plaza Independencia, donde se escucharán las voces de los familiares de las víctimas.

Marcha contra la represión policial: el gatillo fácil está relacionado con la pobreza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios