"La plata de la corrupción explica todas las cosas que nos faltan", dijo Macri desde Tucumán

El mandatario nacional estuvo junto a Manzur para recorrer la planta de YPF Luz en El Bracho.

24 Ago 2018

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a Tucumán para participar de un acto en las instalaciones que posee YPF Luz, en El Bracho, donde se construyó una turbina que producirá una potencia instalada de 270 megavatios (MW) y que ya había sido inaugurada en mayo. El jefe de Estado llegó acompañado por el gobernador Juan Manzur, en medio de las tensiones entre la Provincia y la Nación por el Fondo Soja.

Funcionarios provinciales, nacionales y municipales se trasladaron hasta la localidad tucumana ubicada a 23 kilómetros de la capital para participar del acto, donde Macri fue el principal orador. “Esta central significa un compromiso con la transparencia y la verdad”, dijo el mandatario.

“Todo esto de los cuadernos de coimas les da mucha tristeza a los argentinos. Nos sentimos mal, pero tenemos que estar orgullosos de haber podido sacar la verdad para ponerla sobre la mesa; orgullosos de saber que no es verdad que no podemos cambiar. Tenemos que asumir que ya cambiamos, que esta central hoy es prueba de que podemos trabajar dentro de la transparencia, respetando los contratos y cuidando el dinero de todos los argentinos”, sostuvo.

“Viendo todo lo que pasó, entendemos por qué nos faltan rutas para sacar el limón, o nos falta más energía. Toda esta plata de la corrupción explica todas las cosas que nos faltan y los desafíos que tenemos por delante”, siguió Macri insistiendo con la idea de estar tranquilos porque ahora las reglas son diferentes.

El mandatario también aprovechó la comparación para hacer referencia a la Ley de Acceso a la Información Pública. "Con máxima transparencia, en dos años y medio pasamos del puesto 54 al 17 en el ranking de transparencia mundial. Ahora el desafío que tenemos es que lo mismo se vaya aplicando en las diferentes provincias y ciudades", adelantó, solicitándole al gobernador Manzur aplicar la misma ley en la provincia.

Acuerdo de YPF Luz

“Estamos dando pasos hacia el futuro. Esto es lo que representa este grupo humano que es YPF Luz y que se asoció con General Electric, una de las empresas más importantes del mundo. Todo porque quieren ser grandes actores a la hora de generar energía en un país que tiene todo por hacer y que, lamentablemente por una mala política energética del gobierno anterior, nos quedamos sin energía”, opinó Macri.

“Pero rápidamente lo empezamos a revertir todo, declaramos la emergencia energética y parte de ella son estos proyectos. En los cuales convocamos a la capacidad de argentinos y extranjeros para que nos traigan soluciones en tiempo récord”, siguió.

Entre los funcionarios provinciales se pudo divisar al vice gobernador Osvaldo Jaldo y al presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, y a distintos ministros como Regino Amado (Gobierno), Claudio Maley (Seguridad) y Rossana Chahla (Salud), entre otros. 

De los funcionarios tucumanos de Cambiemos, participaron los intendentes Germán Alfaro (capital), Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). 

Los diputados José Cano, Beatriz Ávila, Facundo Garretón y Teresita Villavicencio también se trasladaron hasta las instalaciones de YPF Luz. 

Desde que asumió al cargo, el 10 de diciembre de 2015, el Presidente visitó Tucumán una decena de veces. La última fue el 9 de julio, cuando encabezó los actos por el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia.

El 15 de mayo pasado, Manzur inauguró junto a autoridades de la empresa termoeléctrica una turbina con una capacidad para generar 266 megavatios de potencia. Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posiciona como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias a tener un suministro energético más confiable.

YPF Luz ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de U$S 300 millones.

Este proyecto demandará 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Y le permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.

Por la visita de Macri a Tucumán, el gobernador anticipó a nuestro diario que se postergará la nueva cumbre de mandatarios de provincias gobernadas por el PJ, que iba a realizarse mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires. En la capital del país trasandino, Manzur dialogó con sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan). A esa cumbre también asistieron Gerardo Morales (Jujuy) y el vicegobernador José Neder (Santiago del Estero). Entre ellos no hay un criterio unificado acerca del impacto de la poda fiscal y la resistencia a su aplicación. Tal vez hoy, durante la cumbre de ministros de Economía de las provincias con funcionarios nacionales se exterioricen posiciones más firmes.

Comentarios