El Senado aprobó la extinción de dominio, pero el proyecto volverá a Diputados

El Senado aprobó la extinción de dominio, pero el proyecto volverá a Diputados

La Cámara Alta introdujo modificaciones a la iniciativa que había sancionado Diputados.

El Senado aprobó la extinción de dominio, pero el proyecto volverá a Diputados ARCHIVO
23 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción, de manera que volverá a Diputados. La votación final fue 40 votos a favor de la iniciativa y 26 en contra.

Al no haber consenso entre todos los bloques sobre cuál es el texto que debía aprobarse, se dio una larga discusión y debates en el recinto.

La extinción de dominio es una figura jurídica que es reclamada con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medios de actividades ilícitas. Sin embargo, el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema, por lo que volverá a Diputados.

Sucede que Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen visiones diferentes sobre el contenido y los alcances de la norma.

Se aprobó la iniciativa del justicialismo, que sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia. El dictamen de Cambiemos le otorgaba al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

Comentarios