El gobierno uruguayo se opone a la intervención al fútbol profesional de ese país

El gobierno uruguayo se opone a la intervención al fútbol profesional de ese país

La FIFA dispuso suspender a la AUF hasta febrero del próximo año.

María Julia Muñoz, ministra xde Educación y Cultura de Uruguay. FOTO TOMADA DE www.presidencia.gub.uy María Julia Muñoz, ministra xde Educación y Cultura de Uruguay. FOTO TOMADA DE www.presidencia.gub.uy
22 Agosto 2018

El Gobierno de Uruguay rechazó hoy la intervención del fútbol profesional dispuesta este martes por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En declaraciones a medios locales, la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, sostuvo que "la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no violó los estatutos vigentes". Y recordó que es competencia de su ministerio observar esas cuestiones, ya que la AUF es una asociación civil que se rige por normas del MEC.

Para la ministra uruguaya "no puede haber un organismo internacional que intervenga en asociaciones nacionales", por lo cual el Gobierno está observando las negociaciones de la propia AUF con la FIFA.

La ministra Muñoz recordó que Uruguay pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero esos organismos internacionales no intervienen en asuntos internos del país.

La AUF fue intervenida este martes por la FIFA con el argumento que se estaban violando los estatutos y que no había transparencia en el proceso electoral para designar un nuevo presidente de la institución.

Ese cargo quedó vacante luego de la renuncia de Wilmar Valdez el 31 de julio, en medio de un escándalo por presuntos casos de soborno o extorsión que viene estudiando la Justicia local.

La asamblea de los clubes de Primera y Segunda División se reunió ese día con la intención de nombrar un nuevo presidente pero no hubo acuerdo, por lo que el tema pasó para este martes.

Sin embargo, la asamblea no llegó a realizarse plenamente porque horas antes llegó el comunicado de FIFA con la intervención. El asunto "cayó como un balde agua fría" para muchos directivos y generó un nuevo panorama político institucional.

Las autoridades provisorias de la AUF y los clubes resolvieron este miércoles ejercer su defensa y pedir explicaciones a la FIFA sobre la intervención dispuesta. (DPA)


Comentarios