Cartas de lectores
Cartas de lectores

- Contra el estereotipo

Odioso estereotipo: te escribo para pedirte formalmente que te retires de mi vida y de la de todos los demás. La cosa es así: desde pequeña he sido una persona “por debajo de tu nivel”, y en todas partes, como todos podemos recordar, sólo veía gente delgada como linda, haciéndome pensar que esa era mi meta, tener un cuerpo así; haciéndome creer que yo estoy mal, todo esto gracias a ti; las dietas me hicieron sentir igual de mal frente a  todos, siempre volviendo al inicio. Suelo escuchar a la gente usar la palabra gord@ como insulto, y sólo lograste que me odie, porque, claro, eso técnicamente era malo. ¿Sabes qué? Llegué a un punto en que no podía mirarme en el espejo, en que no podía usar bikinis, no podía ni mirarme desnuda porque sentía repulsión hacia mi cuerpo, me hacía llorar, sólo quería ser como tú. Fui tan ingenua, ¿cómo no me di cuenta de lo venenosa que eres? Agarras a las débiles y les haces la vida imposible. Me hiciste creer que no valía nada, hiciste que la sociedad me asustara, que me tome días acercarme a alguien. Según tú, una mujer hermosa es una delgada, pero no mucho, o es anoréxica, marcada; pero tampoco mucho, que sino es macho; cabello largo -corto es de varón-; usa tacones, usa maquillaje. La belleza duele. Lamento informarte que estás completamente equivocado, muy, muy desacertado. Me hiciste creer que si no era eso, no era nada. Pero voy contarte cómo funcionará a partir de ahora; ahora yo te digo que una mujer hermosa, una mujer hermosa, es una mujer que se ama; así es, como lees, una que se ame, delgada, con kilos de más, cabello rizado, lacio, corto, largo, eso no importa, eso no sirve para calificar a alguien como hermoso o no. Es un trabajo duro; amarse cuesta y lleva tiempo. Yo llevo ocho meses en esta lucha contra ti. Te pido cordialmente que te vayas, te prometo que aquí nadie te va a extrañar, no te necesitamos más, el daño está  hecho, ahora dejame arreglarlo. Dejame invitar a todos a amarse, a ser fuertes, a entender que no hay un molde en el que todos debemos caber, cada uno es libre de “amasar” su propia forma. Sé que aunque yo ya no esté bajo tu manipulación aún hay chicas que lo están. Ahora soy fuerte, y me niego a estar bajo tu dictadura de cuerpos perfectos; la revolución ha comenzado y aunque cueste voy a ganar. Educadamente pidiendo tu retiro:

Male García Imbaud
Los Tarcos 456
Yerba Buena


- ...Y el viento los amontona

Las novedades de los cuadernitos corren como vientos huracanados, ventilando las podredumbres gubernamentales. Y todos los ventilados, despeinados, empolvados comienzan a cubrirse la cara. La dimensión que puede cobrar este viento es imposible de medir en una sociedad donde la corrupción llego hasta el hueso de todas las instituciones privadas, ONGs, gubernamentales nacionales, provinciales, municipales etcétera. El tamaño de semejante escándalo y sus alcances sigue creciendo en forma exponencial; los empresarios ya demostraron su perfil “colaborador” con la filosofía de “sálvese quien pueda”. Queda saber que harán los políticos. Muchos de los distanciados del foco de este despioje (peronistas y no tanto), con perspectivas de “ir por más” en las próximas elecciones y los más olvidados políticos  de los más olvidados confines del país ahora comenzaron a acercarse a Cristina Kirchner; no les queda otra. Acaban de descubrir un nuevo mandato, una nueva vocación, una nueva inspiración altruista: la de “la supervivencia de la manada”. El riesgo latente de ser mencionados, señalados y culpados está creando un nuevo partido; el partido del “Unidos Somos Muchos o el del Unidos Somos Machos”. Intendentes, Gobernadores de por aquí cerquita y de por allá lejos van a hacer causa común escondiéndose en el falso argumento de la “Persecución Política” bajo el lema: “Mejor que mentir es mentir muuuucho” y “Miente... miente... y miente más... que algo queda”. Es así... sólo faltaría saber si el pueblo realmente tendrá memoria. Ojo... Dios los cría y este viento los amontona.

Humberto Rubén Villa
[email protected]


- Los Pizarro

Se aproxima de nuevo verano con sus lluvias torrenciales, que pondrán en evidencia una vez  más los riesgos y amenazas hidrológicas que tiene nuestra provincia. Una de las estructuras que se encuentra bajo estas condiciones, es la presa de embalse lateral Los Pizarro. Se encuentra en el piedemonte de la cumbre de Los Llanos, aproximadamente a  6 km de La Cocha. Se alimenta   de las aguas del río San Ignacio,  mediante un canal de hormigón que funciona a cielo abierto. Es un  embalse construido con tierra compactada mecánicamente; pose un núcleo central de suelos cohesivos, filtros de arena y los taludes  aguas arriba y abajo están protegidos de la acción erosiva por material pétreo, de diversos tamaños  y granulometría. Se construyó y habilitó en la década del 70 y hoy se encuentra en un   estado  de deterioro y abandono lamentable. Se puede observar: 1) Falta de mantenimiento de los canales de fuga y entrada. 2) Igual situación tiene la torre con reja, las compuertas y los elementos mecánicos y accesorios 3) Erosión hídrica en varias partes del coronamiento 4) Residuos sólidos urbanos esparcidos y abundantes malezas, que favorecen el ocultamiento de delincuentes, que pueden atentar contra la integridad de los concurrentes,  en especial la población infantil,  que reside en la zona o la visita.  Uno de los riesgos de las  presas de tierra es la filtración, ya que puede comprometer la integridad  estructural de la instalación, por lo que requiere especial atención y control. El embalse esta dentro de la jurisdicción de la comuna  de San Ignacio y Los Pizarro y por lo tanto debe también ser de interés y formar parte de la gestión  de la delegada comunal del pueblo. Por otro lado, es incomprensible  cómo el Gobierno  de la provincia pretende desarrollar el turismo, si un humedal como  el de Los Pizarro no es tenido en cuenta e integrado al sistema turístico. Corresponde que la Dirección Provincial del Agua,  responsable de la instalación, desarrolle  planes y programas de inspección y mantenimiento permanente para este valioso pero olvidado  ecosistema hídrico tucumano.

Juan Francisco Segura
Pasaje Baaclini 675
San Miguel de Tucumán

- Meditación

¡Atención, tucumanos! Con mi amigo Manuel, indignados por la falta de interés y el poco aprecio por los bienes del Estado, en especial por los  patrimonios históricos y culturales, hacemos un público llamado a la sensibilidad de los responsables e inconscientes que arrancaron de raíz “El Árbol de Galeano”, lugar emblemático y saturado de cultura, y a los dueños del parque 9 de Julio, que busquen bien, tras los árboles, bajo las fuentes luminosas, en los baños públicos de los bares, en los túneles del Palacio de los Deportes, en algún baúl de auto o caja de camioneta de “parejitas” en la “avenida del amor”; pregúntenles si vieron pasar a una bella dama blanca cubierta con un manto, muy pensativa; hierro y mármol son sus huesos y piel; y su alma no dejará en paz si alguien la destruye. Hicimos una colecta de mil pesos y la ofrecemos como recompensa a quien dé datos a la Policía de esta estatua de la Meditación que “chorearon” del parque, de la zona del lago; o, en último caso, hacemos trueque por dos estatuas feas de otras zonas. Investiguen bóvedas, bolsos o cuadernos, pero devuelvan y vuelvan a la Meditación y a pensar que nuestro Tucumán querido merece otro tipo de fama y noticias.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.189 - Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios