Trasmontaña: guía práctica para poder disfrutar a pleno de la carrera más prestigiosa de la Argentina

Trasmontaña: guía práctica para poder disfrutar a pleno de la carrera más prestigiosa de la Argentina

Una vez más, Tucumán estará en el centro de la escena del mountain bike sudamericano. La edición número 25 del Rally Trasmontaña, que se correrá mañana desde las 8 entre San Javier y El Portezuelo, convocará a más de 3.200 bikers. Habrá representantes de Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y de todas las provincias de nuestro país.

 la gaceta / fotos de antonio ferroni la gaceta / fotos de antonio ferroni

- Largada

Los primeros bikers largarán a las 8 desde la zona de la rotonda de San Javier. Partirán ocho parejas cada minuto. La largada del Trasmontañita se hará a partir de las 9, desde la zona de La Sala.

- Llegada

Por cuarto año consecutivo la llegada será en El Portezuelo, a cuatro kilómetros de “La Sarita”, lugar habitual de paso, estacionamiento y parada de bikers y enduristas.

- ¿Cómo hacer para ir a la largada?

Para ir a San Javier se puede tomar avenida Perón o avenida Mate de Luna hasta llegar hasta la rotonda de El Corte. El ascenso es sinuoso. Mientras que para ir a La Sala, se puede ir por el mismo camino o bien directamente por avenida Siria, luego por la autopista hasta el ingreso a Tapia y desviar al llegar a Raco hacia el valle de La Sala. La recomendación para los bikers es subir temprano (dos horas antes del turno de largada) ya que se estima que el tránsito será lento debido a la gran cantidad de participantes.

- Todas las categorías

Este año en total serán 28 categorías: 24 pertenecen al Rally Trasmontaña y cuatro al Trasmontañita, donde compiten los bikers de 11 a 14 años, los padres e hijos, menores de 14, y los promocionales.

- El recorrido

El Trasmontaña tendrá 43,7 kilómetros, y el Trasmontañita 25. Los bikers deberán cumplir un recorrido punto a punto, es decir que largarán en un lugar y llegarán a otro diferente. Se computará el tiempo de llegada del segundo integrante de la pareja. El reglamento establece que las parejas no podrán tirar, es decir, no podrán ayudarse durante el pedaleo.

- Hidratación para los corredores

Habrá cuatro zonas de abastecimiento. En los dos primeros sólo se entregará agua mineral, mientras que en el tercer y cuarto puesto habrá agua y frutas. “Se adquirieron 4.000 litros de agua, 50 cajones de banana, 20 de manzana y 20 de naranja”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente de Mountain Bike Tucumán Club.

- Para ver la carrera

Lo más recomendable para ver el paso de los bikers es situarse en la zona de la largada, en La Sala o en la llegada. En todos los casos, sólo se debe caminar unos metros para poder ingresar a puntos entretenidos de la carrera. Ahí se podrá observar con lujo de detalles el esfuerzo y la técnica de los bikers en subidas, bajadas y caminos pedregosos. En los tres lugares el público debe ir con mucho cuidado para no entorpecer el pedaleo.

- Los más ganadores

 la gaceta / fotos de antonio ferroni la gaceta / fotos de antonio ferroni

El bonaerense Luciano Caraccioli es el biker que más veces ganó la clasificación general. En siete ocasiones llegó en el primer lugar de la exigente competencia. Además, el corredor nacido en General Madariaga integra con Darío Gasco la dupla más ganadora de la general con cuatro éxitos, superando a los hermanos Sebastián y Gabriel Quiroga, y a la pareja Ignacio Gili-Eduardo Medina, que suman tres victorias.

- Para seguir haciendo historia

Hugo Marcantonio y Rodolfo López son los bikers que más veces ganaron el Trasmontaña en sus categorías. Ambos acumulan 16 triunfos. Además, corriendo juntos, suman 15 victorias, lo que lo hace la pareja que más veces celebró en el rally. A los 70 años, el “Eternauta” mantiene su vigencia y va por más. “El primer éxito lo conseguí en 1997, corriendo junto a José ‘Pepe’ Dilascio. Y después comencé a competir con ‘Vizcacha’ López de compañero. Somos la pareja más fiel del mountain bike. Tenemos contrato de por vida”, dijo entre risas Marcantonio. “Estamos muy bien preparados y con ganas. Será una carrera dura”, agregó.

 la gaceta / fotos de antonio ferroni la gaceta / fotos de antonio ferroni

- Una leyenda dirá presente

El estadounidense David “Tinker” Juárez, que logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de 1994 y ganó la presea de oro en el Mundial Master de 2010 en Brasil, competirá por primera vez en el Trasmontaña. El biker nacido el 4 de marzo de 1961 en Los Ángeles competirá en pareja con el bonaerense Alejandro Fernández en Master B-1. A pesar de sus 57 años, “Tinker” mantiene un nivel alto y lo demostró a fines del año pasado ganando la cuarta edición de “La ROCkeamos igual 6 hs Race”, que se corrió en la Patagonia de nuestro país.

- Clima

Según el Servicio Meteorológico Nacional, mañana el tiempo estará inestable, con probables precipitaciones. La temperatura mínima será de 8° y la máxima de 17°.

- Servicios

Los organizadores informaron que en la zona de la llegada habrá carpas en las que se podrán comprar bebidas y comidas. También habrá baños químicos.

- Premiación

A las 16 comenzarán a entregarse los premios a los bikers de la categoría Promocionales que compitieron en el Trasmontañita y una hora después será el turno para los ciclistas de montaña que tomaron parte del Trasmontaña. Todos los corredores que arriben a El Portezuelo recibirán una medalla. Al podio subirán más de 600 corredores, ya que a los 10 primeros de cada categoría se les entregarán trofeos. El año pasado, el santiagueño Matías Armando y el italiano Giuseppe Lamastra terminaron primeros en la general.

- Mucha seguridad

Esta vez serán más de 100 las personas afectadas a la seguridad de la competencia. Habrá ocho camionetas 4x4, dos vehículos de bomberos de distintas reparticiones, 12 enduristas con sus motos, diez ambulancias, 50 rescatistas y policías con motos y autos. “Además, en la zona de la llegada para la atención de los bikers y del público se dispondrá de una carpa con médicos”, revelaron desde la organización de la competencia.

- Expo Bici Club hasta hoy

Ayer comenzó, y hoy continuará la tradicional Expo Bici Club, en el predio Central Tucumano del hotel Hilton Garden Inn. Más de 40 expositores de las principales marcas y proveedores del mountain bike exhiben al público accesorios y equipamientos.

- Presentación oficial

 la gaceta / fotos de antonio ferroni la gaceta / fotos de antonio ferroni

En el Ente Tucumán Turismo se realizó ayer la presentación oficial de la competencia (foto abajo). En ella se destacó, entre otros números, las más de 15.000 personas que año a año se movilizan al cerro, los más de 8.000 visitantes argentinos y extranjeros que llegan a Tucumán. En cuanto a reservas hoteleras, se destacó que hasta ayer se registra un 84% en San Miguel de Tucumán, un 70% en Tafí del Valle, un 96% en Yerba Buena y un 99% en Raco.

Comentarios