En el Concejo, Cambiemos frenó el rechazo a la quita de recursos del Fondo Soja

En el Concejo, Cambiemos frenó el rechazo a la quita de recursos del Fondo Soja

El PJ, el bussismo y el alfarismo batallaron durante toda la sesión.

 Cortalezzi criticó a los concejales de Cambiemos por no acompañar el rechazo a la medida macrista. Cortalezzi criticó a los concejales de Cambiemos por no acompañar el rechazo a la medida macrista.
17 Agosto 2018

Por primera vez desde que la oposición al Intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), posee la mayoría del cuerpo, no le alcanzaron los votos para imponerse en el recinto. Los concejales del peronismo y del bussismo no pudieron aprobar el tratamiento de un proyecto de resolución para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial que cesó la distribución de Fondo Federal Solidario (Soja), ante la negativa de los ediles de Cambiemos.

El bloque Tucumán Crece-PJ había convocado a la sesión extraordinaria para tratar un expediente en el que se rechazaba la medida adoptada por el presidente, Mauricio Macri. Como se trataba de un expediente que no tenía dictamen de comisión, se requieren dos tercios de los votos (el apoyo de 12 bancas) para poder debatirlo. A pesar que desde que comenzó la sesión se anticipaba el resultado, casi todos los concejales hicieron uso de la palabra para justificar su voto (la excepción fue el peronista Javier Aybar, afín a Alfaro). El peronismo y el bussismo votaron a favor de tratar y aprobar el rechazo al decreto macrista, mientras que Cambiemos se opuso. La votación insumió más de cuatro horas. El resultado fue cantado: 10 votos a favor de manifestar el rechazo (ocho del peronismo y dos del bussismo), contra ocho en contra de Cambiemos.

“A nadie le gusta que toquen el Fondo Soja, dejamos de percibir casi $ 11 millones mensuales, pero hagamos memoria: el fondo nació para obras de infraestructura. Ahora sabemos que la provincia recibe una millonada y no hicieron ni una sola obra de infraestructura en el gobierno de Juan Manzur”, arremetió el radical José Argañaraz.

Ricardo Bussi criticó a la Nación y a la Provincia por igual. “(Los concejales de Cambiemos) justifican lo injustificable. Dicen que hay que agradecer que devuelvan el 15% de la coparticipación y quedarnos ‘calladitos’ cuando nos sacan cerca de $ 1.500 millones del Fondo Soja. Es como si te quitan el saco y el pantalón, pero después te devuelven el saco y hay que dar las gracias por andar en calzoncillos”, ironizó. Aclaró que coincidía con el planteo de Cambiemos de que la Provincia analice el régimen de distracción de la coparticipación entre municipios y comunas.

“Es otra medida desacertada del presidente del hambre, de la pobreza y de la desesperanza. Prometió la revolución de la alegría y volvimos al FMI... parece que ahora volvemos al país de Unitarios y Federales”, arremetió la peronista Belén Cruzado Sánchez. “Lo que están haciendo es injustificable. Están justificando que le saquen plata a las provincias para darle a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Están del lado del centralismo”, cruzó el peronista José María Franco.

Sandra Manzone salió en defensa de la medida del gobierno nacional: “el Fondo Federal Solidario creado por la ex presidenta Cristina Fernández tuvo por único y noble fin el de mantener cautivos y rehenes a gobernadores e intendentes para no devolver lo que por ley corresponde en concepto de Coparticipación Federal”, criticó.

David Mizrahi tomó aire y recordó las clases de formación cívica que había repasado con su hija para ayudarla en la escuela: “esto no es más que la misma pelea por el derecho a exportación y distribución. Lo explico fácil: la soja que se produce en Tucumán sale a exportación por los puertos de Buenos Aires o de Rosario, y esos fondos no vienen. No están defendiendo los recursos de los tucumanos”, cruzó el alperovichista.

El radical Roque Mendía blanqueó los ojos antes de rechazar los argumentos de la oposición. “Esta es la provincia más unitaria de todas porque condena a los municipios a entrar al pacto fiscal. Somos campeones en quejarnos de la coparticipación nacional, pero no decimos nada de la distribución de la coparticipación entre municipios”. Pellegrini encaró la defensa más férrea del municipio: “la única víctima acá es la Municipalidad, porque pierde $ 11 millones mensuales por el Fondo Soja, pero en el Pacto Fiscal que firmó Manzur nos quitan $ 30 millones que nos corresponden”, cruzó el alfarista.

El peronista Juan Luis Pérez criticó al Gobierno nacional, al que tildó de imperialismo empresario y chicaneó al radicalismo: “ya entregaron su partido, no entreguen la provincia y la capital”. El presidente, Armando Cortalezzi, pidió la palabra cuando promediaban las cuatro horas de sesión. Luego de criticar al FMI y al macrismo, cargó contra los ediles alfaristas: “esperaba que alguno explique las obras que no se podrán hacer sin los $ 130 millones anuales que se pierde la Capital con el fondo Soja, pero no lo hicieron. Les parecerá poco las obras que se encaran, pero piensen qué responderán cuando los vecinos que viven con letrinas les pregunten por qué no pelearon para evitar perder los fondos que le permitirían tener cloacas. La historia se escribe siempre, debemos luchar por esos fondos”. Luego de más de cuatro horas, el resultado no guardó sorpresas: la oposición no reunió los votos.

Comentarios