El Banco Central subió los encajes bancarios y el dólar responde a la baja

El Banco Central subió los encajes bancarios y el dólar responde a la baja

La entidad monetaria apunta a controlar la liquidez del mercado cambiario.

El Banco Central subió los encajes bancarios y el dólar responde a la baja ARCHIVO
16 Agosto 2018

El Banco Central (BCRA) decidió hoy una nueva suba de los encajes bancarios para los depósitos en pesos, y la consecuencia inmediata fue que el dólar descendió 22 centavos, a $ 30,49, en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com.

El Central aumentó los encajes en tres puntos porcentuales con el fin de controlar la liquidez del mercado cambiario. La medida que alcanza a las entidades financieras "Grupo A", entidades de primer nivel, eleva los encajes al 31%, desde el 28% anterior.

"Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $ 60.000 millones (U$S 2.015 millones)", dijo la entidad en un comunicado.

La medida no afectará cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos.

En ese sentido, informó que "a criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad".

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocede 25 centavos a $ 29,75 luego de alcanzar el miércoles su máximo histórico de $ 30.

En el mercado informal, el blue permanece estable en $ 30,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial. El "contado con liqui", por su parte, trepó ayer 43 centavos a $ 30,33.

Triple subasta

Ayer la gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes (más de $ 130.000 millones), junto con otra jornada de tensiones entre las monedas emergentes, obligaron al Banco Central a jugar fuerte en el mercado cambiario, con una triple subasta por casi U$S 800 millones en total, que contuvo a medias una nueva escalada del dólar. El billete avanzó al cierre 29 centavos a $ 30,71, muy cerca de su máximo histórico.

La escalonada intervención de la autoridad monetaria hizo que la cotización moderara su disparada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas, en un contexto local e internacional, que sigue sin despejar dudas al menos en el corto plazo.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios