Con un país dividido, el Senado tiene la última palabra para legalizar el aborto

Con un país dividido, el Senado tiene la última palabra para legalizar el aborto

El debate comenzará 9.30. Los pronósticos anticipan 38 votos en contra y 31 a favor. Sólo tres parlamentarios se mantienen indecisos.

Senado Senado ARCHIVO
08 Agosto 2018

El Senado argentino definirá hoy si convierte en ley el aborto en una histórica votación que será acompañada por masivas manifestaciones a favor y en contra frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.  

El proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesita el voto positivo del Senado para convertirse en ley.

Los pronósticos no son sin embargo favorables al aborto. Hasta el momento, de los 72 senadores que componen la Cámara alta, 38 anticiparon que votarán en contra de su legalización, frente a los 31 que dijeron que acompañarán el proyecto.

En caso de que los senadores aprueben cambios en el texto, la iniciativa reformada deberá regresar a la Cámara baja para que las modificaciones sean refrendadas. Pero si la mayoría vota en contra del aborto, el proyecto caerá de forma definitiva por este año legislativo.  

"Nuestros números los da la calle", afirmaron las organizadoras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al confiar en que la multitudinaria manifestación en la que participarían unos dos millones de personas llevará a los senadores a cambiar de decisión y aprobar la interrupción voluntaria del embarazo.

Anticiparon en tanto que habrá vigilias y "pañuelazos verdes" en numerosos puntos del país y en 40 ciudades del mundo.  

Por el otro lado, los organizadores de la campaña antiabortista, autodenominada a favor de "las dos vidas" también convocaron a una marcha al Congreso, con apoyo de la Iglesia católica.

La histórica plaza ubicada frente al Parlamento estará así dividida por vallas en dos: de un lado estarán los pañuelos celestes de los opositores al aborto, y por el otro los pañuelos verdes, insignia de las activistas feministas que apoyan el proyecto de ley, en medio de un estricto operativo de seguridad. 

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue impulsado por el presidente Mauricio Macri, pese a que personalmente está en contra del aborto.

Actualmente, en la Argentina sólo se permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Comentarios