Niegan la excarcelación a los detenidos y liberan al chofer de los cuadernos

Niegan la excarcelación a los detenidos y liberan al chofer de los cuadernos

Entre los detenidos. Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Héctor Javier Sánchez Caballero (Iecsa), Carlos Mundín (BTU) y Armando Losón (Grupo Albanesi) Entre los detenidos. Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Héctor Javier Sánchez Caballero (Iecsa), Carlos Mundín (BTU) y Armando Losón (Grupo Albanesi) LA GACETA
04 Agosto 2018

Los empresarios y ex funcionarios detenidos en la causa de los cuadernos que revelan actos de corrupción, continuarán en esa situación por el momento. Así lo dispuso el juez federal Claudio Bonadio, quien rechazó ayer el pedido de excarcelación que había pedido la defensa de Fabián García Ramón, antes de que el imputado se entregue en sede judicial. Así, el magistrado compartió el criterio del fiscal Carlos Stornelli, quien se había negado a aceptar el pedido de excarcelación de un grupo de esos empresarios y ex funcionarios detenidos hace más de 48 horas.

Carlos Wagner, Armando Loson, Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra y Javier Sánchez Caballero son los empresarios que solicitaron su excarcelación después de negarse a declarar en este expediente, donde están acusados de participación necesaria de una asociación ilícita: la Justicia los señala como quienes pagaron las coimas que recaudaban ex funcionarios del ex ministerio de Planificación Federal.

El fiscal se opuso a que se les conceda el beneficio por el temor a alguna obstrucción a la causa y el riesgo a la fuga. Cabe recordar que por orden del juez Bonadio se investiga un circuito de coimas que involucra a ex integrantes del Ministerio de Planificación General y a referentes de las principales firmas de la construcción y del sector energético.

Según la Justicia, los empresarios pagaron durante un lapso determinado entre 2008 y 2015 unos U$S 35.645.000 a entonces funcionarios del Gobierno y algunos miembros de la Justicia, según la acusación que se les leyó a los acusados en la indagatoria del jueves pasado. Los empresarios detenidos están acusados de realizar entregas de dinero en un “sinnúmero de oportunidades” lo que -según los investigadores- comprueba la “permanencia” en el tiempo de una asociación ilícita entre funcionarios y empresarios.

Sobre los ex funcionarios que también habían requerido su excarcelación, Rafael Llorens y Walter Fagyas, Stornelli consideró que no hay que otorgarles el beneficio.

Anoche, Bonadio homologó el acuerdo que convierte a Oscar Centeno, el chofer que destapó con sus anotaciones el megaescándalo de las coimas, en un imputado colaborador y le concederá la libertad, aceptando así su ingreso al programa que dirige el ministerio de Justicia.

Quedan dos prófugos

Aún están prófugos Francisco Valenti (grupo Pescarmona) y Oscar Thomas (ente binacional de Yacyretá). En la causa hay 16 personas detenidas y 18 llamados a indagatorias sin prisión preventiva que empezarán a declarar el próximo lunes y concluirán el 13 de agosto, con Cristina Fernández.

Ayer, se entregó Fabián García Ramón, ex funcionario del ministerio de Planificación Federal. Además, se presentó, después de esquiar, el empresario Juan Carlos De Goycochea ex autoridad de Isolux Argentina, adjudicataria de la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

Mientras tanto, el jueves a la noche ingresó en el Senado el pedido de autorización de Bonadio para allanar los domicilios de la ex mandataria. Ese permiso puede ser otorgado sin necesidad de que ella sea desaforada, pero debe ser votado en el recinto.

En este sentido, el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, Marcelo Fuentes, afirmó que el Senado no habilitará un eventual pedido de desafuero de la ex presidenta sin sentencia firme, ya que ese es el “criterio” del cuerpo.

Por su lado, la senadora K María Sacnun afirmó que las medidas del juez Bonadio contra Cristina son parte de una “trama que violenta todas las garantías constitucionales”. Al respecto, señaló: “ya no nos extraña la medida tomada por Bonadio y la acción mediática”; y apuntó que ella ve una ficción, una “segunda temporada, totalmente devaluada, con actores devaluados, sin producción”.

Comentarios