Ya son 16 los detenidos por el cuaderno de las coimas

Ya son 16 los detenidos por el cuaderno de las coimas

Un ex funcionario y un empresario se presentaron hoy en los tribunales federales.

CORRUPCIÓN. Parte de los escritos del ex chofer de Baratta CORRUPCIÓN. Parte de los escritos del ex chofer de Baratta FOTO TOMADA DE LA NACIÓN.
03 Agosto 2018

Un ex funcionario y un empresario se entregaron hoy a la Justicia argentina y ya suman 16 los detenidos luego de las revelaciones que hizo el chofer de un ex funcionario. 

Oscar Centeno, el ex chofer del ex "número dos" del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, detalló en ocho cuadernos el pago de millonarios sobornos de empresarios durante los gobiernos kirchneristas. 

El ex director de Energías Renovables del antiguo Ministerio de Planificación Fabián Ezequiel García Ramón y Juan Goycoechea, que trabajó en la filial argentina de la empresa española Isolux, se presentaron hoy en los tribunales federales de Buenos Aires y sólo quedan dos personas prófugas de la Justicia, informaron fuentes judiciales.  

Los dos prófugos son Francisco Valenti, director de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), y Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional de la represa hidroeléctrica Yacyretá, según informó la agencias de noticias DPA.  

El juez federal Claudio Bonadio investiga una supuesta asociación ilícita en la que empresarios habrían pagado sobornos a los gobiernos del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) para obtener contratos de obras públicas.  

La causa judicial surgió de una investigación periodística que tuvo acceso a los cuadernos en los que se anotaron fechas, nombres, direcciones y cantidades de dinero de los viajes que realizó para buscar bolsos con dinero de supuestos sobornos empresarios y entregarlos en la residencia presidencial, la vivienda privada de la familia Kirchner o en despachos oficiales, según informó el diario "La Nación".  

Las 16 personas detenidas hasta ahora son: Centeno y los ex funcionarios del ya desaparecido Ministerio de Planificación Federal Baratta, Hugo Martín Larraburu, Walter Fagyas, Nelson Lazarte y Rafael Llorens.  También fueron arrestados los empresarios Goycoechea; Héctor Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la constructora IECSA; Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Ferreyra, dueño de la empresa Electroingeniería; Carlos Mundín, dueño de la firma BTU; Jorge Guillermo Neira, ex director del Grupo Eling S.A; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A..  

Los ocho cuadernos fueron fotocopiados por periodistas de "La Nación", quienes hicieron además una copia en alta definición, y fueron devueltos a la fuente que los había entregado. Luego, el periódico entregó una copia del material a la Justicia.

La situación de Cristina Fernández de Kirchner

Por su parte, Fernández de Kirchner, de 65 años, fue citada a declarar el próximo 13 de agosto en el marco de esta causa, al tiempo que el magistrado solicitó al Congreso que permita registrar sus tres domicilios en Buenos Aires y El Calafate y Río Gallegos, estos últimos dos en la austral provincia de Santa Cruz.  

La ex presidenta y actual senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista se enfrenta a varias causas judiciales por supuesta corrupción e irregularidades durante sus mandatos, algunas de las cuales fueron elevados ya a juicio oral.  

Comentarios