Marcos Peña Peña le confirmó a Yedlin que no habrá ajuste en salud

Marcos Peña Peña le confirmó a Yedlin que no habrá ajuste en salud

El diputado tucumano le planteó el problema al jefe de Gabinete.

El diputado tucumano Pablo Yedlin. El diputado tucumano Pablo Yedlin. ARCHIVO
01 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- El Gobierno central confirmó hoy que no está prevista la descentralización de la compra de vacunas en las provincias, pese a el ajuste anunciado por el Estado nacional para bajar el déficit fiscal. La afirmación fue dada a conocer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras una consulta sobre el tema realizada por el diputado tucumano Pablo Yedlin (PJ-FPV).

En el marco del Informe mensual del jefe de gabinete, Yedlin le planteó el problema a Peña. "De las reuniones del ministro de Economía de la Nación con nuestros ministros de las provincias, donde se nos informó sobre las medidas de ajuste, volvió a surgir la posibilidad de que las compras de las vacunas se hagan en forma descentralizada a través de las provincias", le dijo Yedlin al funcionario nacional. 

Yedlin le advirtió "que si se tomara esa decisión seria un grave error con consecuencias sanitarias muy difíciles de revertir después". Luego, el parlamentario describió que en los dos últimos años Europa vive una importante epidemias de sarampión, y que Venezuela ya registra 7.000 casos de la enfermedad en el ultimo año, con 77 muertes, mientras que en seis estados de Brasil se reportaron 700 casos y cuatro muertes. 

Agregó que en Argentina, en julio ultimo, se registraron tres casos de sarampión, lo que suma seis en total.También admitió que por el accionar de bloqueo del Ministerio de Salud de la Nación la enfermedad se pudo contener hasta ahora. 

"Este poder rector se vería seriamente lesionado si el Gobierno nacional decidiera transferir la responsabilidad de comprar las vacunas a las provincias", explicó Yedlin. 

"Más allá de si Tucumán pueda o no hacerse cargo de los $ 500 millones que representaría la inversión anual en vacunas, ajustar en salud pública seria un grave error", inisitió Yedlin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios