Más de 600 migrantes forzaron la entrada por Ceuta

Más de 600 migrantes forzaron la entrada por Ceuta

Los refugiados se lanzaron sobre el enclave español y atacaron a los guardias usando sprays como lanzallamas y baldes con excrementos. El incidente es el más grave de los últimos tiempos. En lo que va del año, más de 18.000 personas llegaron a Europa a través de España.

DESESPERACIÓN. Pobladores de países africanos buscan huir de la violencia y la pobreza cruzando el Mediterráneo.  reuters DESESPERACIÓN. Pobladores de países africanos buscan huir de la violencia y la pobreza cruzando el Mediterráneo. reuters
27 Julio 2018

MADRID, España.- Violento y masivo como pocos: las fuerzas de seguridad de Ceuta calificaron de ese modo el asalto que cientos de migrantes realizaron ayer a la valla fronteriza en el enclave español del norte de África.

El incidente, el más grave de los últimos años en la zona, tuvo lugar hacia las 6.35 horas (medianoche de Argentina), cuando más de 800 migrantes asaltaron la valla y 602 lograron cruzarla. El grupo atacó a los agentes fronterizos con sprays a modo de lanzallamas, recipientes con excrementos, palos y cal viva, con una “violencia sin precedentes”, según fuentes policiales.

Publicidad

Dieciséis migrantes y 10 guardias civiles tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas, problemas respiratorios o quemaduras. La Cruz Roja atendió a 132 migrantes y 22 agentes.

Otro grupo que también intentó cruzar la valla fue contenido por fuerzas españolas y marroquíes.

Los que lograron ingresar en suelo español celebraban al grito de “Bossa” (Victoria), antes de ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya se encontraba desbordado antes de la nueva entrada masiva.

Publicidad

España cuenta con dos enclaves en el norte de África: Ceuta y Melilla, a unos 250 kilómetros al este. Ambos están protegidos por vallas de hasta seis metros de alto y mecanismos de seguridad, una cerca con cuchillas y alambres de púas.

Miles de migrantes que huyen de la pobreza en los países al sur del Sahara intentan cruzar la valla para ingresar en España y de ese modo en la Unión Europea (UE), pero desde hacía tiempo no se registraba un asalto tan violento y numeroso como el de ayer.

Ceuta y Melilla son dos de los focos calientes de la presión fronteriza que afronta España junto con la llegada de migrantes que se lanzan al mar Mediterráneo en embarcaciones precarias para intentar alcanzar las costas del sur del país.

Según cifras difundidas la semana pasada por La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), España superó este año a Italia como principal destino de los refugiados en Europa.

En lo que va de año llegaron a España más de 18.000 hombres, mujeres y niños a través de la ruta del Mediterráneo occidental. (DPA)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios