Chubut: policías sacaron a 19 presos desnudos al patio en medio de un frío extremo

El Gobierno de esa provincia apartó de sus cargos a cinco uniformados tras la denuncia.

20 Jul 2018
1

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, confirmó que hubo “excesos” en el accionar de cinco efectivos policiales de la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia. Fueron “pasados a disponibilidad”, además de apartar al jefe y subjefe de la dependencia, según anticipó ADN Sur. Dijo que en el video solicitado a la Alcaidía “en forma explícita se los ve en un exceso de sus funciones”.
Massoni confirmó que en el marco de la requisa “el accionar no es acorde a los protocolos que se establecen para realizar requisas. El accionar policial debe ser dentro de los protocolos de actuación por más que lleve la actuación de violencia en algunos casos”. Denuncian que policías de Alcaidía “sacaron a 19 presos desnudos al patio”
Por su parte, la titular de la Defensa Pública en Comodoro, Iris Moreira, detalló en diálogo con Actualidad 2.0 que, según las denuncias de internos de la Alcaidía, “19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo” en el marco de la requisa tras el intento de fuga en una celda. Moreira anunció que se convertirán en “querellantes” y aseguró que “en 20 años nunca” vio “un hecho de estas características”.
Moreira detalló que “en la celda donde se encontraron las señales de la fuga” el sábado por la noche “había tres personas y en el resto del pabellón había otros detenidos. Este pabellón aloja a personas con buena conducta”, precisó.
“El resto de los internos estaban en su celda. Para hacer la requisa en el resto del pabellón el exceso consistiría en que todos fueron dejados desnudos en un patio con charcos de agua en condiciones de frío extremo durante un tiempo prolongado”, resumió. Los 19 son detenidos federales y que “uno solo depende de la Justicia Provincial”, lo que “hizo que la competencia en principio esté asentada en la Justicia Federal”.
Recordó que “el Ministerio de la Defensa Pública tiene un programa sobre violencia institucional para tratar de evitar excesos hacia detenidos. En la medida en que los detenidos hayan sido víctimas de tratos inhumanos y degradantes entran en una convención a la que Argentina suscribe y hay una serie de obligaciones como que el trato que se les brinde tiene parámetros de cuidado y seguridad y cuando hay excesos se incurre en determinadas conductas que también son delictivas”.
Los excesos se habrían dado el sábado a la noche en un pabellón de “buena conducta” en donde presos intentaron fugarse. “Estamos recabando material. Este hecho tiene connotaciones que yo no había visto y hace 20 años que trabajamos en esto”. Afirmó que hay un interno que apareció “severamente golpeado en un ojo”.
Respecto de qué sanciones caben hacia el Estado en caso de violación del respeto hacia las personas detenidas, dijo que “internamente la policía inició actuaciones”, mencionó aunque aclaró que “no tengo nada que decir sobre los jefes removidos de la Alcaidía porque siempre mantuvimos un trato respetuoso”.
“No puedo decir que estén implicados en la situación pero hay videos (de cámaras de seguridad) que individualizan a personas que tuvieron a su cargo estos excesos”, aseguró Iris Moreira. “Nos vamos a constituir en querellantes en un proceso penal en donde la sanción la impone el juez y puede ir desde la separación del cargo, la exoneración e incluso prisión”.
Afirmó que “todo depende de cuál sea la conducta que el Estado adopta frente al hecho, que no era previsible para nosotros”.

Cinco policías de la provincia de Chubut fueron apartados de la fuerza luego de que se conociera que obligaron a 19 presos de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia a salir desnudos al patio en medio de frío extremo durante una requisa.

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, confirmó que hubo "excesos" por parte de los cinco uniformados y que fueron "pasados a disponibilidad". Además, apartaron al jefe y subjefe de la dependencia. El funcionario agregó que en el video solicitado a la Alcaidía "en forma explícita se los ve en un exceso de sus funciones".

"El accionar no es acorde a los protocolos que se establecen para realizar requisas. El accionar policial debe ser dentro de los protocolos de actuación", advirtió.

Por su parte, Iris Moreira, titular de la Defensa Pública en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ratificó la denuncia y dio detalles de lo ocurrido. "Fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua", contó. Y agregó que en 20 años nunca vio algo así.

En ese sentido, explicó que el castigo fue aplicado luego de que se produjera un intento de fuga en una celda del pabellón 9, donde un grupo de presos cortaron los barrotes con una sierra.

"En la celda donde se encontraron las señales de la fuga", el sábado por la noche, "había tres personas y en el resto del pabellón había otros detenidos", agregó Moreira.

"Este pabellón aloja a personas con buena conducta. El resto de los internos estaban en su celda. Todos fueron dejados desnudos en un patio con charcos de agua en condiciones de frío extremo durante un tiempo prolongado", resumió la funcionaria.

Moreira remarcó que los excesos policiales tuvieron lugar en un pabellón de presos "con buena conducta" y afirmó que hay un interno que apareció "severamente golpeado en un ojo".

En Esta Nota

Chubut
Comentarios