Con miras al 2019: los legisladores definen su apoyo político

De los 33 integrantes del bloque oficialista Tucumán Crece, 15 ya se mostraron a favor de que siga la fórmula Manzur-Jaldo. Otros 15 todavía no se expresaron. Y Alperovich parece contar con tres dirigentes peronistas.

16 Jul 2018

Con pintadas, enfáticos discursos y un “me gusta” en las redes sociales, legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece comienzan a tomar partido por alguna de las dos fórmulas que podría ofrecer el oficialismo de cara a 2019: la continuidad de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo o el regreso de José Alperovich en tándem con Manzur u otro “compañero”, en caso de una eventual ruptura en el PJ.

De los 33 miembros que tiene la bancada oficialista, al menos 15 han dado a conocer su apoyo.

Si bien en la arena política se esperaba que las definiciones llegaran en febrero o marzo, las declaraciones de Alperovich en una entrevista con “Las 12 en 30”, el noticiero del mediodía de LG Play, parecen haber apurado los tiempos. “Todos tenemos derecho (a presentarnos); nadie me va a prohibir que sea (candidato). Puede ir Manzur; puede ir Alperovich; podemos juntos o separados”, señaló el 28 de junio el hoy senador. El gobernador y vicegobernador respondieron días después. “Obviamente con Osvaldo (Jaldo) siempre pensamos más allá de 2019. Esa es nuestra vocación”, retrucó Manzur.

Algunos comenzaron a definirse a partir de este cruce mediático. Por ejemplo, el legislador Luis Espeche, de Bella Vista, salió a pintar “Manzur-Jaldo 2019”, junto al nombre de su esposa, la ex concejala Cristina “Katy” Romano. Antes ya lo habían hecho, entre otros, el ex vocero de Alperovich en el recinto, Guillermo Gassenbauer, y el ex secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, ambos pretendientes de la Intendencia de la capital. Un poco más silencioso viene siendo el apoyo del jefe del bloque del oficialista, Ramón Santiago Cano, hoy más cerca de Jaldo que de Alperovich. Más nítidos son los avales del titular subrogante de la Cámara, Fernando Juri (“yo apoyo la fórmula actual”) y del armado que lidera Enrique Orellana junto a su hermano mellizo, el diputado José Orellana.

El ex mandatario también suma adhesiones. Su ex secretario, Marcelo Ditinis, lo acompaña cada vez que puede en algún recorrido, y no se cansa de darle “retuit” a los posteos proselitistas del senador. Su ex ministra de Educación, Silvia Rojkés, también expresó: “me gustaría que Alperovich vuelva a ser gobernador”.

Mientras no esté más claro cómo serán las reglas de juego el año próximo (el sistema electoral, las cabezas de lista, el panorama político nacional, entre otras variables), muchos aprovecharán para ir “orejeando” las cartas. Pero más temprano que tarde las deberán poner sobre la mesa.

Así se definen los legisladores: 

Alfaro, Pablo: sin definición. Fue electo por el “acople” comunidad en organización (sección ii-este)

Assán, Aara: acompañó a Manzur en la última misión oficial. Fue reelecta por la sección capital.

Fernando Juri: el presidente subrogante de la legislatura ya se mostró a favor de Manzur-Jaldo.

Khoder, Zacarías: sin definiciones públicas, suele acompañar a Alperovich en suelo bandeño.

Bethencourt, Enrique: el ex jefe municipal de trancas es aliado de Jaldo. Sección: este.

Bulacio, Nancy: sin definición. Es dirigente del partido de los trabajadores, que es afín a Alperovich.

Cano, Ramón: el dirigente de la capital y jefe del bloque oficialista está cada vez más cerca de Jaldo.

Medina, Irene: la esposa del ex legislador Roque Álvarez no se pronunció aún públicamente.

Mendoza, Sandra: la esposa del diputado José Orellana apoya la fórmula Manzur-Jaldo.

Morelli, Osvaldo: fue intendente de Concepción hasta 2015. No se pronunció públicamente.

Cobos, Eduardo: usual defensor de la gestión alperovichista, de la que fue funcionario, no se definió aún.

Cortalezzi, María Elena: su hermano y referente, el edil Cortalezzi, responde al gobernador.

Dip, César Elías: sin definiciones públicas, el ex intendente de Lules parece más cerca de Manzur y Jaldo.

Pucharras, Abel Javier: ex intendente de Tafí Viejo, dio “rt” a post a favor de Manzur-Jaldo.

Ramírez, Edgar Reneé: el sindicalista de la sanidad es hombre del gobernador Juan Manzur.

Reyes Elías, Norma: la esposa del ex intendente de Aguilares no se pronunció públicamente.

Caponio, Marcelo: el legislador, reelecto por la capital, salió a pintar a por “Manzur-Jaldo”

Cativa, ramón: sin definiciones públicas. Integra acción regional, el armado de Juan Ruiz Olivares.

Morghenstein, Luis Alberto: ex intendente de las Talitas, no tomó partido aún de forma pública.

Juan Enrique Orellana: el referente de Tucumán innovador está a favor de Manzur-Jaldo.

Galván, Andrés: sin definiciones públicas; de Alderetes, es dirigente del partido de los trabajadores.

Guillermo Gassenbauer: el dirigente de la capital se mostró a favor de la fórmula Manzur-Jaldo.

Gutiérrez, Graciela: sin definiciones públicas, llegó electa por el partido de los trabajadores.

Saleme, Joseph Tanios: el dirigente de Tucumán innovador está a favor de Manzur-Jaldo.

Silman, Julio: no se expresó públicamente, pero sí se mostró con el ex gobernador Alperovich.

Vargas Aignasse, Emiliano: se definió como dirigente afín al gobernador Juan Manzur.

Ditinis, Marcelo: el ex secretario de Alperovich sigue formando parte de su equipo cercano.

Espeche, Luis: el ex jefe municipal de bella vista salió a pintar por la fórmula Manzur-Jaldo.

Rojkés, Silvia: la ex ministra de educación se mostró a favor del regreso de Alperovich.

Juan Antonio Ruiz Olivares: el vicepresidente primero de la cámara, no se pronunció aún públicamente.

Gutiérrez, José Alberto: el hijo del ex legislador se había marchado del bloque de Jaldo. ¿Vuelve?

Bourlé, Eduardo: el bancario asoma como nuevo aliado de la fórmula Manzur-Jaldo

Herrera, Daniel Alberto: hijo del histórico referente del PJ, sin postura pública.

Córdoba, Stella Maris: peronista disidente, hoy aliada al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Jiménez, Aída´: es esposa del ex intendente de Burruyacu Jorge Leal, afín a Manzur y a Osvaldo Jaldo.

Un “Manzur” en instagram

Una cuenta que impulsa la candidatura del gobernador para 2019 ya suma seguidores

Las redes sociales ofrecen un sinfín de herramientas para que los usuarios puedan expresarse. Y en la política también recurren a la web para dar mensajes. Hace algunos días comenzó a circular por Instagram un perfil con el nombre “@manzurj2019”. Como está abierto a todo público, no hace falta darle “seguir” para acceder a sus fotos e historias. Por si acaso, varios dirigentes oficialistas ya se sumaron a este perfil. Aparecen la secretaria de Gobierno y Justicia del Poder Ejecutivo, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Adicciones, Matías Tolosa; un alperovichista como Dante Loza; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el ex diputado peronista José Vitar; el secretario de Trabajo y referente del PT, Roberto Palina; el ex titular de Anses local, Raúl Ferrazano; y las cuentas oficiales de la secretaría de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Educación de la Provincia.

En el gabinete

El “equipo” de manzur pide por su continuidad, con alguna excepción

El gabinete del gobernador Juan Manzur tiene funcionarios que se sumaron con su llegada al Poder Ejecutivo, en 2015, y otros que vienen desde la administración del ex mandatario José Alperovich. Entre esos dirigentes también empezaron a aparecer manifestaciones políticas a favor de unos y otros. El secretario de Trabajo, Roberto Palina, había pedido por el regreso del actual senador oficialista, aunque luego de una reunión con la cabeza del Gobierno se mostró más cauteloso. En paralelo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Néstor Amado, pidió expresamente la continuidad de la fórmula. Es de esperar que Manzur también cuente con el apoyo de los hermanos Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social, y Pablo Yedlin, diputado nacional. Algo similar sucedería con la ministra de Salud, Rossana Chahla. ¿Qué dirá el ministro del Interior, Miguel Acevedo, ex funcionario de Alperovich?

¿Indecisos?

Algunos ex intendentes esconden las cartas; otros ya las mostraron

Así como algunos legisladores eligen mostrar las cartas, otros optarán por esconderlas hasta último momento. Así, por ejemplo, la liga de los ex intendentes mantiene una buena relación con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, pero sus integrantes se sintieron cómodos también con José Alperovich a la cabeza del Ejecutivo. Luis Morghenstein, de Las Talitas; Zacarías Khoder, de Banda del Río Salí; Osvaldo Morelli, de Concepción; y Julio Silman, de Alderetes, son algunos de los ex jefes municipales que hoy ocupan una banca y compartieron gestión con el hoy senador nacional por Tucumán. Entre los ex intendentes que ya parecen tener una postura tomada están Enrique Orellana, de Famaillá; Javier Pucharras, de Tafí Viejo; César Dip, de Lules; y Enrique Bethencourt, de Trancas, más cercanos a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

En el cuerpo capitalino

El jefe del ejecutivo tiene el apoyo del titular del concejo, Armando Cortalezzi

Entre los 18 concejales de la Capital, ocho responden a la Casa de Gobierno. Mientras algunos se muestran a favor del actual conductor del Poder Ejecutivo (PE), Juan Luis Manzur, otros aprovechan toda ocasión que les permita tomarse una foto con el ex mandatario José Alperovich. Entre los primeros está el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, quien se definió en diálogo con LA GACETA. “Yo estoy con el gobernador Manzur y voy a hacer lo que él crea conveniente”, manifestó a “Buen Día”, el matutino de LG Play. Dolores Medina Taljuk, del espacio oficialista, también apoya a la fórmula actual. En contrapartida, los ediles Dante Loza y David Mizrahi suelen participar de los recorridos que efectúa Alperovich por la capital. Juan Luis Pérez, conocido de hace años del senador, y José María Franco, hijo de José Franco, todavía no se expresaron públicamente a favor de unos u otros.

Comentarios