Nacha Guevara dice que quiere difundir la cultura underground

"Es un gran desafío, una posibilidad de enorme aprendizaje", consideró Guevara.

02 Junio 2004
Buenos Aires.- Una gestión centrada en que el Estado impulse y dé continuidad a "renovadores desafíos culturales" y en la necesidad de abrir puertas a expresiones artísticas ligadas a la movida "underground" son dos de los lineamientos principales planteados por la actriz y cantante Nacha Guevara, a pocas horas de ser designada como directora ejecutiva del Fondo Nacional de las Artes.
"Antes de aceptar el cargo lo pensé bastante. Pero es un gran desafío, una posibilidad de enorme aprendizaje", consideró Guevara. "El estatuto del Fondo establece que la persona que lo preside debe tener experiencia financiera -algo que yo no tengo-, por eso la designación de Javier González Fraga como presidente me tranquiliza mucho", mencionó. La flamante funcionaria, una de las figuras alumbradas por el Instituto Di Tella, que marcaron la vanguardia cultural de los años 60, confesó estar un poco asustada, pero reconoció que le gusta la posibilidad de ayudar a otros, que es la tarea central del Fondo. "Es una institución para que los artistas cumplan sus sueños", dijo.
Convencida de que el Fondo hizo un buen trabajo, Nacha puso el acento ahora en abrir más las puertas hacia otras expresiones, crear los que serán los nuevos artistas desde ese mundo "underground" que queda marginado del circuito oficial. "El Fondo tiene la posibilidad de financiar los proyectos que nos acerquen y darles difusión, porque los artistas -y lo digo por experiencia propia- no tienen una mentalidad burocrática. Hay que allanarles el camino para que se dediquen a la creación", apuntó.
Otra prioridad de Guevara será desarrollar una comunicación más abierta. "La gente tiene que perderle el miedo a esta institución tan abstracta. Hay que comunicar la tarea central de dar préstamos, subsidios y créditos a proyectos culturales en todo el país", definió. "En ese sentido, tendremos que dejar espacio para las voces nuevas. Porque el propósito del arte es el de agitar las aguas, provocar. Hacer que las cosas sucedan en la vida y no como ahora donde las cosas pasan en algunos lugares, a los que primero hay que acceder", señaló. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios