Condenaron a perpetua al femicida de Romina Saldívar, la joven que murió quemada

Condenaron a perpetua al femicida de Romina Saldívar, la joven que murió quemada

La Justicia encontró culpable a su novio, Fernando Mercado, de rociarla con combustible y de prenderle fuego.

NI UNA MENOS. Durante 2017, en Tucumán se registraron 12 femicidios y en los primeros meses de este año se analizan al menos cinco casos más. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO NI UNA MENOS. Durante 2017, en Tucumán se registraron 12 femicidios y en los primeros meses de este año se analizan al menos cinco casos más. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
06 Julio 2018

La Sala V de los tribunales provinciales condenó ayer a perpetua a Fernando Mercado, acusado de femicidio, agravado por el vínculo y alevosía. El tribunal lo encontró culpable de rociar con combustible y prenderle fuego a su novia Romina Saldívar, que agonizó ocho días antes de morir.

Luego de dos años, Francisco Saldívar, padre de la víctima y querrellante en la causa, le confirmó a LA GACETA los jueces Eduardo Romero Lascano, María Alejandra Balcazar y Fabián Fradejas fallaron en contra de Mercado, que mantenía una relación con la joven, de 21 años.

Publicidad

El caso

El sábado 2 de abril de 2016, a la noche, la pareja de Alderetes salió a bailar a Banda del Río Salí. A las 6 de la mañana Mercado llamó a la familia Saldívar, llorando, para decirles que fueran a buscar a la joven que se encontraba en mal estado en su casa. Inmediatamente, la llevaron hasta el Centro de Salud, donde les dijeron que el cuadro era grave.
Publicidad

Cuando la fiscal Adriana Giannoni, quien en ese momento se encontraba de turno, solicitó la declaración de Mercado, el hombre (que en ese momento tenía 28 años) señaló que su novia había sido quemada por un grupo de asaltantes integrado por tres hombres y una mujer, en la vía pública.

Sin embargo, luego de la indagatoria, la fiscala pidió un examen médico para Mercado. Los forenses determinaron que tenía rasguños en los brazos, una lesión que generalmente ocasiona alguien que se está defendiendo, y ampollas por quemaduras en la ingle y los glúteos. Quedó detenido apenas Giannoni supo el resultado.

La situación de Mercado se complicó aún más cuando un joven, que dijo haber estado con la pareja en el local bailable y que los había visto pelear, consignó que luego se fueron los tres juntos y que en el camino pararon a cargar un bidón de nafta. Luego, Mercado y Saldívar acompañaron al testigo hasta su casa y se fueron.

Luego del debate oral y público, el tribunal dictó la condena por femicidio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios