Tucumán fue la quinta provincia del país con mayor cantidad de femicidios en 2017

Los números fueron dados a conocer por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

14 Feb 2018
1

El año pasado se registraron 10 femicidios en Tucumán, según el estudio. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Tucumán fue la quinta provincia del país donde se registró la mayor cantidad de femicidios en 2017, según un informe publicado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

De los 292 femicidios que se registraron durante el año pasado, la provincia con mayor cantidad de casos -ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio- fue Buenos Aires, con un total de 119, seguida por Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; Santiago del Estero, 19; y Tucumán con 10.


El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres -niñas, adolescentes y/o adultas- y personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

El informe del año anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, había reportado que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).


"La Defensoría del Pueblo de la Nación redoblará sus esfuerzos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido, se conjuguen", afirma el Observatorio y menciona al Instituto Nacional de las Mujeres como promotor del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que consta de 69 medidas y 137 acciones.

Números que asustan

Respecto a las víctimas, el 17% fueron menores de 18 años; el 33%, entre 19 y 30; el 34%, de entre 31 y 50 años, y el 15%, a mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de cuatro años.

En el 16% de los casos, la víctima había denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51% de los femicidios no se registra información, y en el 33% no estaba hecha la denuncia. No obstante, allegados refieren la existencia de episodios de violencia previos.

Comentarios