En dos meses hubo cinco femicidios en Tucumán y se analizan dos casos más

En dos meses hubo cinco femicidios en Tucumán y se analizan dos casos más

En enero asesinaron a una mujer cada cinco días. Estadísticas de la violencia machista en Argentina.

15 Marzo 2018

Las cifras alarman y detrás de ellas hay víctimas que fueron asesinadas por su condición de mujer. En los primeros 72 días del año se registraron cinco femicidios y desde las organizaciones sociales analizan dos posibles casos más, que aún no fueron confirmados.

Publicidad

Desde el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) recogen todos los años los casos publicados en los medios del país, para visibilizar una problemática social que castiga a mujeres de entre 11 y 60 años.



Durante todo el 2017, en nuestra provincia, se registraron nueve femicidios, lo que representó el asesinato de una mujer cada 40 días, sostuvo la Yanina Muñóz, referente de MuMaLa Tucumán. Pero en los primeros 72 días de este año ya ocurrieron cinco, con dos casos más que están siendo analizados para saber si fueron víctimas de la violencia machista. Esto arroja la desgarradora cifra de que en 2018, hasta el momento, una mujer fue asesinada cada 15 días en Tucumán, siendo enero el mes más sangriento.

Publicidad


Cronología de los femicidios registrados este año

- 1 de enero: por la mañana encontraron el cuerpo de Mirta Vallejos, una mujer de 47 años con una herida en el cuello, en el barrio Colegiales de la ciudad de Graneros. En un principio, la Policía investigaba el supuesto suicidio. Vallejos había sufrido tiempo atrás un accidente cerebro vascular (ACV), provocado por la rotura de una arteria del cerebro. Esto es una causa muy frecuente de muerte e invalidez en los adultos, y habría dejado a la víctima con múltiples complicaciones médicas, según las fuentes. Sin embargo, durante la autopsia descubren heridas de bala en la cabeza de la víctima, que terminó por eliminar las sospechas del suicidio.

- 14 de enero: un doble femicidio se registró en un domicilio de la zona de Río Nío, a 60 kilómetros de la capital, en el departamento Burruyacu. Las fuentes policiales informaron que una de las víctimas fue una joven trans, identificada como Lourdes Anahí Reinoso. La otra víctima, tenía 70 años y tía de Reinoso. Ambas presentaban heridas por arma blanca, precisaron los investigadores a cargo del caso. Según fuente policiales, Julio Palladini, de 36 años, quien habría sido pareja de la joven trans, las habría atacado con un cuchillo y luego habría intentado quitarse la vida con la misma arma.

- 25 de enero: Marta Moreno, de 50 años, fue asesinada de dos tiros en la cabeza, en su casa de La Costanera. Luego de recoger algunos datos, la Policía llegó hasta la vivienda de un hombre, apodado "Oli", que se atrincheró en el baño y se suicidió con un disparo en la cabeza. 

- 26 de enero: Patricia Analía Gallardo tenía 46 años y fue asesinada a golpes en su casa ubicada en el barrio 72 Viviendas, en Villa Alem. Sucedió durante las primeras horas de la mañana, cuando aparentemente delincuentes entraron a la propiedad, situada en Larrea y La Rioja, donde la atacaron con saña.


Casos en análisis

- 19 de febrero: el cuerpo de una chica trans fue encontrado descuartizado en una casa abandonada en 9 de Julio al 1.500. Todavía no hay indicios de quién podría haberla atacado.

- 14 de marzo: Gisella Tatiana Núñez Valdez, de 17 años, fue hallada sin vida en un paraje conocido como El Rincón, a la verda de la ruta 324, cerca de la localidad de Santa Lucía. Se esperan los resultados de la autopsia, aunque no se descarta que haya sido víctima de un femicidio. 


Comentarios