Absolvieron al ex policía Panadero, acusado de secuestrar, abusar y asesinar a Natalia Melmann

Absolvieron al ex policía Panadero, acusado de secuestrar, abusar y asesinar a Natalia Melmann

Era el último de los cuatro sospechosos en llegar a juicio. Los otros tres gozan de salidas transitorias.

Ricardo Panadero. Ricardo Panadero.
03 Julio 2018
El ex policía Ricardo Panadero fue absuelto por el asesinato de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años secuestrada, violada y estrangulada en Miramar, durante el verano de 2001.
El fallo fue dictado este martes Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata. Los jueces no coincidieron con los planteos realizados por la fiscal Ana María Caro y por la querella, quienes habían pedido que el acusado fuera condenado a perpetua. 
El tribunal consideró clave el testimonio aportado por una perito, quien indicó que el vello púbico que ubicada a Panadero en la escena del crimen estaba "degradado" por el paso del tiempo, lo que lo convertía en una evidencia cuestionable. 
Por el caso ya habían sido condenados otros tres agentes de la Bonaerense: Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. Todos fueron condenados a perpetua en 2002 y desde octubre el año pasado gozan de salidas transitorias.
Panadero había sido sobreseído antes de la elevación a juicio. A 17 años del homicidio, fue sentado en el banquillo de los acusados a raíz de una resolución de la Suprema Corte Provincial, que dispuso que se revocara aquel fallo y el caso volviera a primera instancia.
Incidentes tras el fallo
La absolución de Panadero desencadenó incidentes en la puerta de los tribunales marplatenses. Agrupaciones contra la violencia de género se concentraron desde el mediodía y siguieron la audiencia por un parlante. 
Al conocer la decisión de los jueces, se enfrentaron a los agentes de Infantería que custodiaban la zona. Hubo pedradas y balas de goma. Los choques terminaron sin detenidos.
"No me llamó la atención el fallo. Ya se sabía que el juez Peralta (el encargado de la lectura del veredicto) estaba a favor del asesino de mi hija", reclamó Laura Calampuca, mamá de la víctima.
Y agregó: "Yo mañana me voy a despertar y no voy a tener a mi hija. La Justicia, después de 17 años, se toma el trabajo de dar este veredicto que es un ejemplo de lo que no se debe hacer".

"No me llamó la atención el fallo. Ya se sabía que el juez estaba a favor del asesino de mi hija", disparó Laura Calampuca, la mamá de la Natalia Melmann, luego de escuchar el fallo absolutorio para uno de los presuntos asesinos de su hija.

Se trata del ex policía Ricardo Panadero, el último de los cuatro sospechosos de haber secuestrado, abusado y estrangulado a la adolescente de 15 años en Miramar, durante el verano de 2001.

Publicidad

Los otros tres, todos ex agentes de la Bonaerense: Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, habían sido condenados a prisión perpetua en 2002 pero gozan de salidas transitorias desde el año pasado.

En el caso de Panadero, había sido sobreseído antes de la elevación a juicio. Pero la Suprema Corte Provincial dispuso que se revocara aquel fallo y el caso volviera a primera instancia.

Publicidad

Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata resolvió absolverlo. Según publicó Clarín, los jueces no coincidieron con los planteos realizados por la fiscal Ana María Caro y por la querella, quienes habían pedido que el acusado fuera condenado a perpetua. 

El tribunal consideró clave el testimonio aportado por una perito, quien indicó que el vello púbico que ubicaba a Panadero en la escena del crimen estaba "degradado" por el paso del tiempo, lo que lo convertía en una evidencia cuestionable. 

"Mañana me voy a despertar y no voy a tener a mi hija. La Justicia, después de 17 años, se toma el trabajo de dar este veredicto que es un ejemplo de lo que no se debe hacer", lamentó la mamá de la víctima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios