La AFIP lanzó un nuevo plan de facilidades para ayudar a pagar deudas atrasadas

La AFIP lanzó un nuevo plan de facilidades para ayudar a pagar deudas atrasadas

Se aclaró que no se trata de una moratoria, lo que implica que no habrá quitas ni condonación alguna.

ARCHIVO ARCHIVO
02 Julio 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó su nuevo plan de facilidades de pago para contribuyentes, que tiene como objetivo ayudar a pagar deudas atrasadas. La resolución general 4.268 salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, y da cuenta de que la medida entró en vigencia hoy mismo.

En el nuevo régimen, la cantidad de cuotas y los intereses están sujetos al régimen de "scoring", por lo que las facilidades dependerán del nivel de riesgo fiscal que tiene el contribuyente en función de sus cumplimientos o incumplimientos. A mejor nivel mejores planes.

Publicidad

Sin embargo, no se trata de una moratoria, lo que implica que se otorgan cuotas a la deuda integrada por intereses y multas. No daría quitas ni condonación alguna.

A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas. El máximo de cuotas pasará de seis a ocho y la cantidad de planes por contribuyente de cuatro a seis.

Publicidad

La AFIP aclaró que las cuotas de este plan de facilidades serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una de ellas deberá ser igual o superior a mil pesos, excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500.

El organismo justificó el plan al señalar que "razones de administración tributaria aconsejan disponer condiciones beneficiosas para el pago en cuotas de determinadas obligaciones, de acuerdo con el perfil de cumplimiento del solicitante asignado mediante la herramienta "Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)".

Comentarios