Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray irán a juicio por fraude a la AFIP

28 Jun 2018
1

El empresario kirchnerista Cristóbal López. ARCHIVO

Los detenidos empresarios K Cristóbal López y Fabián De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, irán a juicio oral por el delito de defraudación agravada. Los empresarios y el ex funcionario están involucrados en la causa que investiga el supuesto fraude al Estado en $ 8.000 millones durante el último gobierno de Cristina Kirchner, por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la petrolera Oil Combustibles. 

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3, que estará a cargo del proceso, en una etapa previa a la fijación de la fecha de inicio de esta instancia, detalla TN. Así, el juzgado integrado por los magistrados Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso abrió plazo para que las partes examinen las actuaciones y ofrezcan pruebas.

La Justicia entiende que López y De Sousa, que están detenidos, usaron los millonarios fondos que no le pagaron al Estado para expandir su conglomerado de compañías. De acuerdo a la investigación los dueños del Grupo Indalo solo tributaron el ITC durante siete meses. La resolución indica que se "instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP".

La investigación, que estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, determinó que Oil Combustibles funcionó como una "estructura societaria para el fraude" y que el no pago del impuesto fue "una acumulación ilegítima de la deuda". También concluyó que con el otorgamiento "irregular de planes de facilidades de pago" por parte de la AFIP, que dirigía Echegaray, los empresarios se beneficiaron al usar ese dinero para agrandar sus empresas.

El ex funcionario está acusado de ser el autor del fraude al diseñar y poner en marcha el circuito con el que no se le exigió a Oil el pago del impuesto. Mientras que López y De Sousa están acusados de haber usado los millonarios fondos que debían ir al fisco como "préstamos" para capitalizar el resto de sus empresas.

Comentarios