La recategorización del monotributo será cada seis meses

La recategorización del monotributo será cada seis meses

Esperan que el fisco nacional dicte una resolución general que le brinde operatividad al renovado sistema La primera actualización del régimen vencerá el 20 de este mes.

02 Julio 2018

La recategorización de los contribuyentes del Régimen Simplificado, más conocido como Monotributo, operará a partir de este mes. Si bien hace un mes entraron en vigencia las modificaciones, sancionadas en diciembre con la reforma tributaria, aún está en proceso de instrumentación, advierte el tributarista Octavio Concilio. De hecho, señala el experto a LA GACETA, el viernes pasado se publicó el decreto que reglamenta algunos aspectos del régimen.

Respecto de las recategorizaciones, “aún falta publicar la resolución general que le brinde operatividad a las nuevas recategorizaciones semestrales -ahora se harán en enero y en julio-, respecto del sistema vigente hasta mayo pasado, que esa cada cuatro meses”, indicó. No obstante, en su sitio oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó que la primera recategorización correspondiente al semestre enero-junio de este año, vencerá el 20 de este mes.

Publicidad

¿Qué se debe considerar para la recategorización semestral que vence este mes? Para la recategorización, explica Concilio, el monotributista deberá acumular los “parámetros” considerando el período de “julio de 2017 a junio último” (12 meses): ingresos brutos facturados; la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en el local, oficina, etc. También considerar la superficie afectada a la actividad en el momento de realizar trámite. Deberá elegir como nueva categoría, la que corresponda al mayor valor de sus parámetros (ingresos brutos, superficie, energía consumida o alquileres devengados). Así, tendrá que modificar y elegir la categoría en la que no supere el valor de ninguno de los parámetros dispuestos para ella.

Para la recategorización de este mes deberá realizar el trámite de “confirmación de categoría”. No obstante, hasta ahora, no está habilitado el botón de “confirmar categoría”, como se utilizó en septiembre del año pasado.

Publicidad
Comentarios