A una semana del 9 de Julio, no está confirmado si Macri vendrá a Tucumán

A una semana del 9 de Julio, no está confirmado si Macri vendrá a Tucumán

El gobernador Manzur espera que el Presidente venga a la provincia para el 202° aniversario de la independencia argentina.

02 Julio 2018

Sin señales. La conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia ya está en marcha por más que, hasta ahora, no tenga el mismo ritmo de preparativos que otros años respecto de la asistencia de un presidente de la Nación durante el 8 y el 9 de este mes, decretado por la misma Nación a San Miguel de Tucumán como capital de la República, hace 27 años por el entonces presidente Carlos Menem.

“No tengo confirmación oficial, pero eso no quiere decir que dejemos de preparar todo para recibir al presidente de la Nación”, dijo ayer a LA GACETA el gobernador Juan Manzur, al regresar a la provincia tras una gira por los Estados Unidos y por Italia. El mandatario cree que, en las próximas horas, habrá novedades acerca de la presencia del jefe de Estado Mauricio Macri para que dentro de una semana encabece los actos conmemorativos en esta ciudad.

Publicidad

En el entorno del gobernador hay inquietud respecto de los preparativos que, habitualmente, se realizan con antelación a una probable visita de un mandatario nacional. No hubo señales claras ni de las fuerzas de seguridad ni del área de Protocolo y Ceremonial de la Nación, indicaron algunas fuentes consultadas por nuestro diario.

“Tiene que venir; Tucumán es la capital del país y creo que eso corresponde. Como Gobierno le damos todas las garantías y el acompañamiento necesario para que él pueda asistir a los actos patrios”, indicó, por su parte, el vicegobernador y hasta ayer en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. El presidente de la Legislatura, además, instó a la población a que, en esa fecha, “vista sus viviendas de celeste y blanco, porque es una bandera que nos une a todos”.

Publicidad

Desde Cambiemos, en tanto, algunos de sus principales referentes indicaron que, hasta la semana pasada, había intenciones en la Casa Rosada de que Macri y parte de su gabinete vengan a Tucumán.

El año pasado, el Presidente no pudo asistir porque viajó a Alemania para participar de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). En esa oportunidad, a la Argentina se le otorgó la presidencia del grupo para este año durante la cumbre de Hamburgo. Precisamente, los líderes globales llegarán al país, en un encuentro previsto para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

El 20 de junio pasado, Macri suspendió su viaje a Rosario para encabezar el acto central por el Día de la Bandera. A través de un comunicado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había confirmado entonces la ausencia presidencial. Adujo que recibió “notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de Santa Fe donde se indicaba que se debía reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas”.

Comentarios