Por qué debo ser digital, más allá de mi profesión

01 Jul 2018

PATRICIO GARCÍA DE LEO

CO-FUNDADORDE KNOWN ONLINE

Un 93% de la población argentina tiene acceso a Internet según Internet WorldStats. Se trata de 41,5 millones de personas y es la tasa más alta de América del Sur cuyo promedio es del 71%. En tiempos de alta volatilidad e inflación que superan al crecimiento moderado, el canal digital ofrece diversas oportunidades. A continuación, algunas de ellas.

• Comprar y vender por comercio electrónico. Son muy pocos los locales físicos que logran superar la rentabilidad promedio de la tasa de interés. Al vender por Internet, en cambio, este es el piso al fijar los precios. No pagar alquiler, ni servicios vinculados a la producción (comprar y vender), evitar los sindicatos y tercerizar la operación; así como también contar con indicadores precisos sobre costo por venta y productos más demandados son las claves del éxito. Puede tomar como ejemplo típico a cualquier vendedor de Mercado Libre que importe y revenda sus productos en el mercado local.

• Internacionalizar la venta de servicios: Con una web personal multi-idioma y personalización de la red social LinkedIn (debo tener referencias comprobables de clientes y su conformidad) es viable brindar servicios a particulares y empresas de todo el planeta. La clave no solo está en diferenciarse, sino también en buscar mercados con necesidades no cubiertas. Sobran casos de profesionales vinculados a las ciencias sociales que prestan servicios a empresas de la región. Coaching y liderazgo, negociación y hasta ciencias políticas son algunas de las estrellas. También hay casos en análisis de datos, ingenieros y directores de proyecto en operaciones.

• Desarrollo de productos o servicios digitales: El mercado cuenta con diversas necesidades insatisfechas en las que puede apreciarse una oportunidad de negocio. El crecimiento de las ventas por Internet encuentra nichos sin cubrir, así como también proveedores de servicios que no logran cubrir la totalidad de sus operaciones. Aparecen entonces casos de empresas y consultores que se especializan en logística y facturación/ contabilidad. Por otro lado, nuevos modelos de negocio como el del comprador personal que realiza tus pedidos a medida en distintos locales y cobra una comisión por ello (tradicionales choferes que ganan más en un ambiente independiente).

Se estiman cerca de 70 millones de celulares en nuestro país (casi 1,5 por persona). Contamos además con más de 30 millones de cuentas en redes sociales. Se venden casi 300.000 productos por día en Internet y la industria factura más de 156.000 millones de pesos al año. Seas vendedor de local comercial; contador o docente en materia de ciencias sociales, Internet ofrece un mundo de oportunidades en la que dejar de entender el mundo digital puede ser el punto de inflexión para salir del mercado profesional; o bien, una oportunidad de crecimiento única.

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