Familiares de los detenidos prefieren que sigan alojados en Barrio Norte

28 Junio 2018

“El problema es que hay detenidos por hechos menores que están compartiendo el alojamiento con narcotraficantes, que son personas muy pesadas. Como padre, eso me preocupa porque ya no podrán ser alojados en comisarías provinciales”, manifestó una de las personas que ayer por la tarde aguardaba el horario de visitas para ver a su hijo, privado de la libertad, en el edificio de la Policía Federal, en Santa Fe al 600, en barrio Norte.

“La verdad es que si comparás este lugar con lo que es la ex Brigada, por ejemplo, aquí están mucho mejor. Les traen comida y no tienen inconvenientes con la higiene personal, como sí sucede en otros lugares de arresto”, señaló otro familiar de un detenido.

Publicidad

Familiares de los detenidos prefieren que sigan alojados en Barrio Norte

“Venimos temprano, sacamos número y esperamos a que nos llamen. Vamos entrando por tandas y vemos a nuestros familiares en un patio del fondo. No tengo conocimiento de que sean malas las condiciones en las que están detenidos, pero nunca estuve en los calabozos. Mi marido nunca se quejó de que los otros presos o los policías lo maltrataran”, dijo la esposa de un preso.

Publicidad

Las fuentes judiciales avisaron que por el colapso en los lugares de reclusión, muchas veces se demoran la realización de los operativos. Los jueces, según confirmaron, cada vez que ordenan el procesamiento de los detenidos, envían oficios a la penal de Villa Urquiza y al Servicio Penitenciario Federal para pedir que sean alojados allí. “A veces tenemos que esperar que haya espacio. La crisis carcelaria se está viviendo en todo el país”, indicó la fuente.

Un ex jefe de la Policía está entre los detenidos

Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, acompañado por los jueces federales y la Cámara de Apelación, solicitaron a la Nación la construcción de un penal federal en la provincia. El planteo hasta el momento no fue aceptado, pese a que funcionarios nacionales también actuaron como demandantes del habeas corpus que tuvo fallo favorable desde la Justicia Federal.

A principios de año se había anunciado la creación de una Alcaldía Federal para alojar allí a las personas detenidas por causas federales. Se eligieron los predios del ex Arsenal para su construcción. Hasta el momento, el proyecto sigue congelado.

Comentarios