La mujer del motocarro: "no es lo mismo un beneficiario de planes porteño y uno tucumano"

La mujer del motocarro: "no es lo mismo un beneficiario de planes porteño y uno tucumano"

En el Gobierno provincial creen que los casos como el de Marcela Menceguez se multiplicarán en las oficinas de la Anses.

28 Junio 2018

Una persona discapacitada, paralizada por completo, arriba de una reposera y transportada en un motocarro desde el barrio Juan XXIII (”La Bombilla”) hasta la 25 de Mayo y Córdoba. A las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social tucumano parece no sorprenderles la escena.

Según explican, no es falta de sensibilidad. No se sorprenden porque es algo que se veían venir. La duda está puesta en la capacidad operativa de la Anses para hacerse cargo de 30.000 tucumanos beneficiarios de los planes Ellas Hacen (como es el caso de Marcela Menceguez, la mujer del motocarro) y Argentina Trabaja. Ambos planes se centralizaron en ese organismo a principio de este año, y los gobiernos provinciales dejaron de tener participación.

Publicidad

La Anses investiga la venta ilegal de turnos en Tucumán

“Si antes Anses estaba colapsada, para nosotros estaba claro que no estaban preparados para atender a 30.000 beneficiarios más. Problemas como el de Marcela hay y habrá muchísimos, porque Anses no tiene capacidad para llegar a los titulares de los programas como sí lo podemos hacer nosotros”, resumió Guillermo Socolsky, subsecretario de Programas y Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social tucumano.

Publicidad

En la Anses, hay quienes pasan hasta 20 horas en la calle haciendo fila para vender un turno

El funcionario habla de “desconocimiento” respecto de quiénes son los titulares de los programas. “Desde una oficina en Buenos Aires no se puede saber exactamente quiénes son los beneficiarios y qué necesidades especiales tienen. Desde la Nación insisten en los trámites que se pueden hacer por internet, pero acá, en el barrio Piolín, por ejemplo, no todos tienen acceso a una computadora, o a un teléfono con internet”, remarcó.

En Córdoba y 25 de Mayo hubo reclamos y cortes de calle

“Hay una diferencia enorme entre un beneficiario de planes porteño y uno tucumano. Ellos (por los funcionarios nacionales) los mandan a hablar con un teléfono de Buenos Aires, que yo mismo probé y no pude comunicarme, o que entren a una página de internet... Una mujer con un hijo discapacitado, sin trabajo, víctima de violencia de género... creéme que no tiene acceso a ninguna de esas opciones.”, explicó.

Prometen asistencia especial para la mujer discapacitadada que es trasladada en motocarro

La historia de Mercedes Menceguez, de 45 años, discapacitada y dependiente en un 100% de ayuda externa, se dio a conocer en LA GACETA el martes. Para trasladarla a hacer trámites en Anses, su familia la carga en una reposera y la transporta en un motocarro, a la intemperie, tapada con colchas.

La mujer explicó que tuvo un accidente de motos que la dejó paralizada y que, como dejó de asistir a la escuela, dejaron de pagarle el plan “Ellas hacen” (ahora “Hacemos futuro”), que persigue la terminalidad de la escuela y la formación en oficios con salida laboral. Mercedes dejó de cobrar en abril la ayuda de $ 4.500, lo que la llevó a hacer averiguaciones en Anses.

Tanto el titular local del organismo, Daniel Ponce, como referentes nacionales, le aseguraron a LA GACETA que se pueden hacer excepciones en casos como este e ir a visitarla personalmente a la beneficiaria, y se comprometieron a hacerlo.

Luego de la difusión de la historia, la familia de Marcela recibió llamados de la Municipalidad, de los ministerios de Desarrollo Social nacional y local y también de Anses para facilitarle los trámites. Además, un hombre de Barrio Norte le donó una silla de ruedas, ya que la que usa es prestada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios