El Gobierno pudo superar con calma otro “supermartes” de vencimiento de deuda

El Gobierno pudo superar con calma otro “supermartes” de vencimiento de deuda

Para evitar la venta de las Lebac, el Banco Central incrementó el 47% la tasa de interés.

Luis Caputo, nuevo presidente del Banco Central. ARCHIVO

Luis Caputo, nuevo presidente del Banco Central. ARCHIVO
20 Junio 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó ayer un 7% la tasa de interés de las Lebac, sus bonos de deuda en pesos con vencimiento a corto plazo, para retener la mayor cantidad y evitar su venta en el mercado en busca de dólares, según se informó ayer oficialmente.

Ante un nuevo “supermartes” financiero, la entidad monetaria consiguió renovar los vencimientos de los bonos por unos $ 308.473 millones (U$S 11.100 millones) de un total de $ 514.000 millones (U$S 17.845 millones).

Publicidad

De ese modo, el BCRA extendió la calma que reina en el mercado financiero local desde que el viernes fue designado el ex ministro de Finanzas Luis Caputo como presidente de la entidad tras la renuncia de su antecesor, Federico Sturzenegger, en medio de una fuerte turbulencia cambiaria.

El Central también elevó la tasa de interés de las Lebac, con un lapso de vencimiento de un mes, de 40% a 47%, mientras que subió de 38% a 43% las que vencían en un plazo de tres meses.

Publicidad

“Es una apuesta muy lógica que apunta a asegurar que la corrida (volatilidad cambiaria) termine de una vez por todas. El objetivo del Gobierno y del Banco Central es estabilizar el tipo de cambio y desalentar la demanda de dólares”, dijo Andrés Vilella Wies, analista de la consultora Balanz Capital, según publicó el diario La Nación.

“La estrategia parecería extender la calma cambiaria de las últimas dos ruedas dando mayores tasas a los pesos para volver a tentarlos”, comentó por su parte el economista Gustavo Ber al diario Ámbito Financiero.

Y agregó: “hay diferentes versiones sobre el efecto expansivo, porque entran los bonos licitados el lunes, las Lebac, la suba encajes, las Leliqs, más las operaciones secundarias”.

El acuerdo

Uno de los puntos acordados con el FMI es el desarme de las Lebac para que finalmente queden como un instrumento de compensación de la liquidez bancaria y no de inversión.

Precisamente, una de las patas de este plan es la recompra por parte de Tesoro de Letras Intransferibles que tiene el Banco Central y para eso utilizará emisiones propias. Al respecto, el lunes, el Banco Central tomó la resolución de disminuirles de 10% a 5% la posición general de dólares que poseen los bancos, para evitar que influyan en el mercado cambiario con las compras de divisas. A la vez, esta medida los obliga a desprenderse de billetes estadounidenses.

“Para el mercado cambiario, la jornada del martes fue muy buena al declarar desierta la licitacion de dólares. Esto se debe a que el Central ahora primero contrae pesos, y con lo que le sobra compra Lebac, para mantener a la plaza seca hasta que se normalice el precio del tipo de cambio, pueda empezar a bajar la tasa de interés y canjear Lebac por Botes (Bonos del Tesoro) para desarmar ese instrumento”, dijo Alejandro Henke, analista de Proficio. En resumen, de los $ 200.000 millones que estarán libres esta semana porque quedaron sin renovar de la licitación de ayer de las Lebac, parte de la expansión irá a los bonos en pesos con los cuales podrán integrar encajes”, dijo el economista Federico Furiase de Eco-Go.

Medidas

Es que entre las nuevas medidas para “mejorar el funcionamiento del mercado” que tomó el lunes el Banco Central fue el aumentar los encajes bancarios en 5 puntos porcentuales, algo con lo que Caputo espera absorber unos $ 100.000 millones del sistema financiero, para evitar que esos pesos vayan a la compra de dólares.

Como dato técnico, el “encaje bancario” es el porcentaje de los depósitos bancarios totales que se deben mantener inmovilizados como respaldo para responder a los retiros de efectivo por parte de los clientes.

Con esta transacción inicia un “proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance del Banco Central”, informó esa cartera a través de un comunicado difundido ayer.

Comentarios