"El camino a la Meca" da lecciones de vida

La obra de teatro, protagonizada por China Zorrilla, Thelma Biral y Juan Carlos Dual, subió a escena anoche en el Teatro Alberdi.

29 Mayo 2004
"No se peleen más y armonicen?. Ese es un poco el mensaje de la obra, traducido a nuestro país". Así sintetizó el actor Juan Carlos Dual "El camino a la Meca", conjuntamente a China Zorrilla y Thelma Biral, cuando se le preguntó sobre su contenido.
Los artistas presentaron la obra en una rueda de prensa. La pieza subió al escenario del Teatro Alberdi anoche. Hoy habrá funciones a las 20 y a las 22, y mañana a las 21.
La obra fue escrita por un autor sudafricano y tiene como telón de fondo el "apartheid". "Allí se sitúan tres seres muy distintos que se reencuentran. Por este trabajo nos invitaron a Sudáfrica", contó Zorrilla, quien reveló que no aceptó el convite, "porque, si tengo que viajar, prefiero hacerlo a lugares que ya conozco". "Son tres personas muy distintas, pero que no se dañan; entre ellas resuelven sus vidas independientemente, sin lastimar al otro", aportó Dual, destacando la convivencia.
Según Biral en "El camino a la Meca" se habla de la discriminación, la injusticia, la falta de libertad, así como de la solidaridad. "Por supuesto que habla de la Argentina. Es un mensaje para la clase política", interpretó.

Un oxígeno
Los artistas coincidieron en que la obra "es como un oxígeno" en el panorama de los espectáculos. "Creo que se está subestimando mucho al público; la gente quiere ver otras cosas de lo que se ve habitualmente por la televisión. Nos están desacostumbrados a las mecas", se quejó Biral. "Hace mucho que no veía a los hombres llorando por emoción", contó China, quien señaló que es una obra sin casilleros. "La amo mucho", destacó.
De todos modos, Dual dijo después: "debe haber un amplio espectro en el teatro, para que la gente pueda elegir, debe haber democracia. Claro, siempre que se trate de un trabajo digno". En ese sentido admitió que le gusta la comedia frívola, "porque no tiene otra pretensión que hacer reír y eso, sí lo logra, está bien y no hay problemas".
Posteriormente, los artistas defendieron la actitud de buscar nuevo público en el interior. "Salimos a buscar fuente de trabajo, porque, si no va nadie, habrá que bajar la obra, pero además porque queremos encontrar públicos diferentes", explicó Dual. "Hace muchos años que hago giras en el interior; tenemos una especie de casa rodante, y ahora seguimos a Santiago del Estero y a Mendoza. A mí me divierte mucho, porque es como un recreo y un paseo para los actores", dijo China Zorrilla.

Tamaño texto
Comentarios