Ortega admite que hubo 39 muertos durante las protestas

Ortega admite que hubo 39 muertos durante las protestas

Amnistía Internacional afirma que las víctimas mortales son muchas más, al menos 83. Las marchas empezaron en abril, en rechazo a una reforma previsional. Acusan a grupos afines al Gobierno por la violencia

RECLAMO. Los manifestantes volvieron a exigir la renuncia de Ortega.  Reuters RECLAMO. Los manifestantes volvieron a exigir la renuncia de Ortega. Reuters
01 Junio 2018

MANAGUA, Nicaragua.- La Policía de Nicaragua informó que 15 personas murieron y otras 218 resultaron heridas durante los hechos de violencia ocurridos el miércoles en Managua y en otras zonas del país.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz, dijo en el oficialista canal 4 que entre los heridos hay 182 civiles y 36 agentes policiales “lesionados por armas de fuego”.

Publicidad

Los peores incidentes ocurrieron en Managua, donde una multitudinaria manifestación opositora fue atacada por paramilitares armados. También hubo hechos de violencia tras una marcha de apoyo al Gobierno en Chinandega, Estelí y Masaya.

Con esta cifra oficial llega a 39 la cantidad de muertos confirmados desde el 17 de abril, cuando estallaron protestas estudiantiles en rechazo a una reforma al Seguro Social que afectaba a miles de trabajadores y jubilados.

Publicidad

Al número oficial de la policía se suman a los 83 en los que Amnistía Internacional (AI) cifró esta semana los fallecidos en el marco de las protestas. AI acusó al Gobierno de ejercer “una represión letal” contra los manifestantes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó al Gobierno de Daniel Ortega a detener la violencia de las fuerzas progubernamentales. Ortega atribuyó los hechos a la “violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas”.

Almagro dijo que “elecciones libres” son “la única solución” para el país centroamericano. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios