El dólar sigue en alza y cerró en $ 25,51

El dólar sigue en alza y cerró en $ 25,51

Clausuró mayo con una suba del 22,1%

01 Junio 2018

El dólar volvió ayer a marcar otro récord. Como resultado de la crisis cambiaria, la moneda norteamericana avanzó seis centavos al récord histórico de $ 25,51, con lo que cerró mayo con un alza del 22,1% ($ 4,65), en bancos y agencias del país, según el relevamiento realizado por ámbito.com.

De esta manera, el avance de este mes supera en casi cinco puntos porcentuales al revalúo que tuvo el dólar en todo el año pasado, cuando cerró con un ascenso de 17,2%.

Publicidad

Por eso, dicen los analistas, el mercado recordará mayo como el mes de la crisis cambiaria, en la que el dólar avanzó casi 25% desde fines de abril hasta el 15 de mayo, día del “supermartes” de licitación de Lebac (vencían títulos por U$S 617.000 millones).

En el mercado mayorista o interbancario, el billete verde se pactó a $24,97, con alza de cuatro centavos y con renovada participación vendedora del Banco Nación. La entidad habría aportado U$S 600 millones en la rueda de contado, según confiaron agentes del mercado mayorista, para acumular unos U$S 1.700 millones en las últimas cuatro jornadas.

Publicidad

El monto negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a U$S 1.392,7 millones, un 32% más que el miércoles. “Continúa la sostenida demanda que desde temprano avanzó otro pasito rumbo a la “muralla del mega offer” de $ 25 del organismo monetario, importante test que está siendo demorado únicamente por las ventas de bancos oficiales y de futuros del BCRA”, señaló Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.

Las liquidaciones

La demanda estuvo originada en coberturas por vencimientos de futuros, pagos al exterior por giros de importaciones y atesoramiento, además de que los bancos tomaron posiciones por venta de billetes por caja y hubo giros por parte de las tarjetas que se usan en el exterior. Del lado de la oferta, los agroexportadores liquidaron U$S 131 millones, un porcentaje muy bajo de acuerdo al volumen del mercado (se incrementó un 32% a U$S 1.393 millones).

En la rueda, los precios más bajos se anotaron en los $ 24,93. De inmediato, las órdenes de compra generaron una presión sobre la cotización que respondió con subas que poco a poco llevaron al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 24,98. “La aversión al riesgo continúa a flor de piel entre los inversores, tanto por factores externos como principalmente domésticos, dado que se deterioró la confianza. Por eso se activan desarmes de apuestas, a la espera de señales de avances en el acuerdo con el FMI y las implicancias en los consensos legislativos que dejaría la batalla política por las tarifas”, dijo Ber.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios