Dividida y con acusaciones cruzadas, la oposición propone nuevas reglas electorales

Dividida y con acusaciones cruzadas, la oposición propone nuevas reglas electorales

Legisladores de Cambiemos -junto a Cano, Amaya, Elías de Pérez y Alfaro- presentaron un proyecto a las 10; la UCR disidente lo hizo a las 9.

QUINTO PISO. García, Albarracín y Valdez trabajaron con dirigentes radicales. prensa ariel garcia QUINTO PISO. García, Albarracín y Valdez trabajaron con dirigentes radicales. prensa ariel garcia

La reforma política terminó de dividir a la oposición tucumana.

Casi en simultáneo y con acusaciones cruzadas, dos grupos de legisladores -uno afín a Cambiemos; otro de radicales que cuestionan esa alianza- presentaron ayer a la mañana sendos proyectos de ley en los que propusieron nuevas reglas para los comicios de 2019.

Publicidad

Más allá de las características de ambas iniciativas, que tienen puntos en común y otros discordantes, las diferencias políticas quedaron plasmadas en fotos y en palabras.

El Frente Cambiemos había anunciado hace una semana que ayer a presentaría en la Legislatura su batería de proyectos para la reforma política y electoral. Los legisladores radicales José Canelada, Eudoro Aráoz, Luis González y Adela Estofán, los peronistas disidentes Christian Rodríguez, Silvio Bellomío -responden al amayismo- y Alfredo Toscano -afín al alfarismo-, los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen y Claudio Viña (Nueva Fuerza) acordaron estampar sus firmas. Los acompañaron los referentes de ese espacio, el diputado José Cano (UCR), el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS), el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, y la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR), entre otros aliados a la Rosada.

Publicidad

Algunos argumentos del debate legislativo sobre la reforma

A las 9, una hora antes de que Cambiemos concretara su cita, el vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, disidentes a la conducción actual de la UCR, acapararon las miradas con sus iniciativas para cambiar el régimen electoral. La reunión -que fue comunicada a la prensa el domingo a la tarde- contó con la presencia de los ediles de Yerba Buena, Benjamín Zelaya y Maximiliano García; de Concepción, José Calcagni; de Alberdi, Adolfo Chavero; y de Las Talitas, Antonio Íñigo, entre otros.

“No estamos a favor del ‘gatopardismo’, de decir que cambien las cosas para que nada cambie”, afirmó García en la sala de reuniones de su despacho, en el 5° piso de la Legislatura. Por si quedaban dudas de que se refería a sus pares de Cambiemos, dejó en claro que la propuesta de su espacio ataca el régimen de “acoples” y que, más allá del resultado de la reforma electoral, se deberían celebrar internas para definir los postulantes de la oposición. “No es que decimos: ‘estamos en contra de los acoples, pero queremos uno’”, planteó García. Además, sostuvo que el texto elevado junto a Valdez y Albarracín fue realizado sobre la base de un anteproyecto de la UCR. “Las otras propuestas que puedan surgir de diferentes legisladores del arco opositor más que nada tienen que ver con la opinión de una línea interna de Cambiemos, y no de la expresión orgánica de la UCR”, expresó el “boina blanca”. “Si damos un sólo acople validamos el siniestro sistema que destruyó a los partidos”, planteó.

“Deben seguir las internas obligatorias y cerradas”

Valdez también fue tajante con respecto a la relación con el otro sector opositor. “Nosotros nunca fuimos invitados a ningún debate. Hay una coalición que se dice ‘Cambiemos’, pero no fue aprobada por el partido. La última vez fue en 2015, con el Acuerdo para el Bicentenario. (Aquella alianza) parece una continuidad (de esta), pero nunca fuimos invitados”, indicó.

Una hora después

Los nueve legisladores de Cambiemos -finalmente no asistió el radical Rubén Chebaia- presentaron su iniciativa a las 10, en la sala de comisiones del 4° piso. “Muchas veces se dice que una imagen vale más que mil palabras, y esta foto es una imagen que expresa cosas claras”, aseveró Canelada, que hizo de vocero del grupo. Y aludió a la principal diferencia con la iniciativa de García, Albarracín y Valdez. “Proponemos un solo ‘acople’ por cada frente o partido. Uno es lo más parecido a la eliminación. Es lo que se puede hacer sin reforma constitucional. Quien afirme que es posible eliminar los acoples por otra vía está diciendo algo contrario a derecho”, aseveró el radical.

También hubo críticas del peronismo disidente. “Ese proyecto (por el de García y sus pares) es el proyecto de (José) Alperovich, (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo”, afirmó Toscano. Rodríguez opinó: “dentro de la oposición hay sectores funcionales al oficialismo de la provincia y al alperovichismo; lo que buscan es debilitar al único espacio que confronta con (la Casa de Gobierno). Pero no le doy trascendencia, porque hoy mostramos que estamos unidos”.

Ambos proyectos serán evaluados por la comisión especial de Reforma Electoral y Política. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, le anticipó a este diario que la próxima reunión será el martes 5 de junio. Y aludió a las ideas de la oposición. “Hay varios puntos en los que coincidimos, otros en los que deberemos profundizar el debate y otros en los que no concordamos”, afirmó. Y reiteró el compromiso de sancionar las leyes que regularán los comicios en este semestre.

Comentarios