“Deben seguir las internas obligatorias y cerradas”

“Deben seguir las internas obligatorias y cerradas”

29 Mayo 2018

Marcelo Caponio - Apoderado del PJ - Legislador

Nos alegramos de que tras un año de funcionamiento de la Comisión de Reforma Política, Cambiemos haya presentado un proyecto de reforma política.

Publicidad

Coincidimos en que para una revisión política amplia y sustancial, se debe modificar la Constitución de la Provincia, y la situación política y económica reinante, en virtud de la gestión del Gobierno nacional, la torna inoportuna.

Respecto al sistema de acoples, coincidimos que no puede ser eliminado sin modificar la Constitución provincial, ya que está normado en el artículo 43. Es la Carta Magna la que autoriza la celebración de uno o varios acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente. Esos acuerdos dependen exclusivamente de las decisiones políticas que adopten los frentes, alianzas o partidos políticos. La Constitución provincial no le impide a la alianza Cambiemos efectuar un único acuerdo.

Publicidad

Con respecto a los límites electorales ocurre lo mismo: al estar establecidos en la Carta Magna, no pueden ser modificados por una ley provincial.

Por otra parte, coincidimos que la Junta Electoral puede ser modificada, pero disentimos sobre que este órgano sea ubicado bajo el ámbito del Poder Judicial. Tampoco estamos de acuerdo en la creación del juzgado y la cámara electoral. La Junta debe seguir siendo una órgano administrativo independiente del Poder Judicial.

Por el contrario: estamos convencidos que debe ser la Corte Suprema de la Provincia quien ejerza la revisión, en instancia originaria, de las resoluciones dictadas por la Junta Electoral, dada la gravedad institucional que pueden traer aparejadas sus impugnaciones.

Delitos electorales

Con relación al acarreo y bolsoneo, ya están sancionados. Y no como faltas administrativas, sino como delitos electorales, El artículo 139 del Código Nacional Electoral dispone: “se penará con prisión de uno a tres años a quien (..) compeliere a un elector a votar de manera determinada”. En ese sentido, llama poderosamente la atención que la alianza Cambiemos nada haya dicho en su proyecto de la entrega de tickets alimentarios, los cuales inundaron el municipio de San Miguel de Tucumán en la última elección de diputados.

Respecto a la propuesta de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el ámbito provincial, aclaramos que en Tucumán rige el sistema de internas obligatorias cerradas; es decir que son los afiliados de los partidos políticos los que definen sus propios candidatos. Creemos que debe seguir así para las elecciones provinciales, por ser las internas abiertas y simultáneas innecesarias y muy costosas. Los antecedentes de las últimas elecciones nacionales demuestran que el Partido Justicialista fue el único que realizó auténticas PASO, presentando nueve listas internas.

Sí coincidimos con el debate obligatorio de los candidatos, y con muchas otras propuestas de diferentes legisladores y organizaciones. Todas se encuentran en trámite parlamentario.

Para concluir, debemos resaltar que la propuesta del Poder Ejecutivo (PE) para la eliminación de los partidos comunales y municipales limita la cantidad de partidos políticos que actúan en nuestra provincia, dándole criterio de razonabilidad a la participación del ciudadano en partidos políticos provinciales para el ejercicio de sus derechos políticos.

Comentarios