“Hay que reducir el gradualismo”

Según el ex director del FMI La actual situación económica “no tiene nada que ver con la del 2001”.

27 May 2018

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América latina, Claudio Loser, consideró que la actual situación económica “no tiene nada que ver con la del 2001”. El economista sostuvo, además, que “hay que reducir o eliminar el gradualismo” en las reformas estructurales de la economía, y opinó que hacia finales de 2018 la inflación podría situarse en “entre un 15 y un 20%”.

“La situación internacional respecto a países emergentes está complicada. Lo primero que quiero decir, es que ésto no tiene nada que ver con 2001: eso fue una tragedia y se estaba atado a un tipo de cambio fijo con precios internacionales horribles”, indicó Loser en diálogo con radio Mitre.

“En cuanto a las reforma, lo primero es reducir o eliminar el gradualismo. Se debe acelerar, porque ni los argentinos y extranjeros que ponen plata en los bonos tienen paciencia”, agregó el economista.

Además, Loser indicó que “van a tener que mirarse ciertas cosas feas, como una reforma al sistema previsional. En un país que está envejeciendo, se tendrá que extender la edad de jubilación”, al tiempo que manifestó que “hay que ver qué pasa con los empleados públicos”. Precisamente, la reforma previsional es una de las medidas más cuestionadas por la oposición en el intento del Gobierno de cumplir con las condicionalidades que el FMI le encomendaría al país para acceder al crédito stand-by solicitado al organismo.

Respecto del valor del dólar, que superó los 25 pesos el jueves último, el economista consideró que “esto eliminó lo que la gente consideraba la sobrevaluación del peso. En este momento no hay necesidad de moverlo”. (Télam)

Comentarios