Cambio Rural: Inscriben para seleccionar grupos

26 May 2018
1

BUSCA. Generación de conocimientos y potenciar habilidades y destrezas. INTA FAMAILLÁ

> INTA TUCUMÁN

El Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cumple 25 años de trayectoria en el campo argentino, con la gestión territorial del INTA.

Fue creado como una herramienta de extensión de tecnología y organización empresaria, que promueve el desarrollo rural y el agregado de valor, apoyada en la metodología de trabajo grupal e intercambio de experiencias de pequeños y medianos productores capitalizados. De este modo, busca facilitar la reconversión productiva y la generación de conocimientos y potenciar habilidades y destrezas de los integrantes del grupo en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación abre, desde el lunes 14 de mayo y hasta el 13 de junio de 2018, inclusive (30 días corridos), una nueva instancia de inscripción para la selección e incorporación de nuevos grupos que aspiren a integrarse al programa.

De acuerdo a la normativa del Programa y con el fin de darle mayor agilidad y transparencia a los procesos de incorporación de beneficiarios, los interesados en participar, deberán cargar el “Acta de Conformación de Grupos” y empadronarse a través de la “Solicitud de registro”.

En la página web del Ministerio se encuentra disponible el instructivo para efectuar la inscripción. También podrán acercarse, en el plazo definido, a las Agencias de Extensión Rural de INTA, que apoyarán este proceso a través de sus técnicos extensionistas y agentes de proyecto de Cambio Rural.

Algunos de los requisitos reglamentarios para ser considerados beneficiarios son:

* Los grupos deberán estar constituidos por un mínimo de ocho (8) integrantes.

* Está destinado a personas físicas o jurídicas, productores agropecuarios o empresas de servicios agropecuarios, propietarios o arrendatarios.

* Los beneficiarios deben participar en actividades productivas, normalizados en condición de monotributistas o responsables inscriptos, con inscripción Renspa.

Una vez conformado el grupo, dispondrá de la asistencia técnica a cargo de un profesional Promotor Asesor, que puede ser propuesto por el mismo grupo o contar con el apoyo de los agentes de proyecto para que faciliten esta selección.

El grupo funcionará como tal durante 3,5 años a partir de su participación en el Programa, con etapas de formulación, aprobación de planes de trabajo y actividades plenas de trabajos técnicos.

Cumplido el plazo de la convocatoria y registro de la documentación en el orden que sea presentada, se dispondrá de otros 30 días corridos para proceder a la evaluación de los nuevos grupos que se presenten, finalizando el 14 de julio de 2018.

Los beneficios de la metodología de trabajo grupal son largamente conocidos a través del Programa Cambio Rural y de los Grupos CREA, a lo largo y ancho del país, y están sustentados en la discusión de problemáticas técnicas y empresariales, en donde el conjunto aporta sus experiencias y conocimientos para la propuesta de soluciones a los problemas que plantean las empresas integrantes de un grupo.

El integrante de un grupo de Cambio Rural tiene que ser una persona con vocación de dar y aportar para beneficio de sus pares y del conjunto, y con capacidad de capitalizar para sí las experiencias y la información que el grupo y el programa le proporcionan.

Agentes Asesores

En Tucumán, los interesados pueden consultar con los agentes de proyecto del Programa: ingeniero Federico Mok ([email protected]); ingeniero César Terán ([email protected]); ingeniero Ricardo Aráoz ([email protected]); ingeniera Marcela Rudelli ([email protected]). También, en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA o sus unidades de extensión: https://inta.gob.ar/famailla

Comentarios