El Gobierno y la Justicia ordenaron cerrar la zona cercana al derrumbe

El Gobierno y la Justicia ordenaron cerrar la zona cercana al derrumbe

Estarán cortadas varias cuadras a la redonda del lugar de la tragedia, informó ayer la Casa de Gobierno, entre otras medidas.

24 Mayo 2018

Los bomberos y los policías terminaron de hacer el trabajo a mano. Cargaron en los camiones los escombros que quedaban en el asfalto de la calle 24 de Septiembre, después de más de cinco horas de desesperación y angustia. Durante todo ese tiempo, el fiscal Diego López Ávila y su equipo de cinco funcionarios judiciales reunieron datos y cuidaron cada movimiento para tratar de evitar que la estructura se desplomara por completo. Ahora, el funcionario avanzará en la investigación para determinar responsabilidades.

“Se dio la orden de que todos los escombros que están aquí fueran secuestrados en (la sección) Caballería de la Policía, con consigna policial. Se custodiará los móviles (los camiones), ya que serán material de pericias”, explicó.

Publicidad

“Suplico al Señor por las víctimas del dramático derrumbe”, dijo el obispo de Tucumán

“Primero, me interiorizaré respecto de la obra y las autorizaciones oficiales. Después, seguramente, se llamará a uno por uno”, manifestó luego el fiscal, respecto de la convocatoria a funcionarios municipales y directivos de la empresa, entre otros.

Publicidad

Los planos muestran cómo iba a ser la guardería con dos locales comerciales

El fiscal comenzará a corroborar también episodios que habrían ocurrido tiempo atrás durante los trabajos de remodelación del edificio. Por ello, ya requirió a la Municipalidad que remita a primera hora de hoy la carpeta de obra de la empresa Antonio José Fortino Construcciones SRL. “Ya sabemos que la última inspección de la Municipalidad fue en octubre del año pasado. Hubo un episodio, aparentemente hace tres meses, que dañó la propiedad vecina. Habría caído la mampostería”, enfatizó.

“Puede ocurrir una catástrofe con el edificio de San Martín al 700”

Anoche, el trabajo consistió en limpiar la vereda del inmueble. Además, López Ávila dijo que el próximo paso sería “voltear” lo que resta de la estructura dañada con máquinas: “desde arriba hacia abajo”. “Los escombros están apuntalando el lugar. Pero hay peligro de derrumbe”, expresó.

Las 13 fotos más impactantes del derrumbe del ex cine Parravicini

El funcionario indicó que ya había solicitado a las autoridades del colegio Santa Rosa, ubicado casi al frente de la zona de la tragedia, que suspendieran las clases (para hoy), teniendo en cuenta que aún persistía la alerta.

López Ávila, a su vez, dispuso cerrar el tránsito, al menos, dos cuadras a la redonda desde el lugar del hecho. “Vamos a hacer ingresar y sacar vehículos de la zona. Por ello, pido que no ingresen automóviles a este sector céntrico, para poder trabajar en el lugar”, remarcó. En estas horas analizará, incluso, pedir el cierre de los locales comerciales que funcionan cerca de la edificación.

Medidas

El funcionario judicial, junto con las autoridades provinciales y municipales, consensuaron varias disposiciones, según informó ayer la Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno:

•Hoy no habrá clases en el Colegio Santa Rosa, ubicado frente al edificio derrumbado.

•Estarán cerradas las calles 25 de Mayo y San Martín; Buenos Aires y Crisóstomo; 25 de Mayo y Mendoza; Laprida y San Martín; y Maipú y 24 de Septiembre; y 9 de Julio y 24 de Septiembre.

•Las personas que deseen solicitar o aportar información sobre el hecho, deben comunicarse al número 103 de Defensa Civil.

•La Fiscalía IV pidió que quienes que tengan filmaciones durante el momento del derrumbe, o posteriores, las envíen al sitio web de la Secretaría de Comunicación Pública: www.comunicaciontucuman.gob.ar.

El Gobierno, por otro lado, comunicó que el Comité de Emergencia de la provincia estuvo reunido hasta la madrugada.

“Agradezco la colaboración de los civiles. Llegó un momento en que pedí que los retiraran, porque me estaban diciendo los especialistas que había peligro de derrumbe. Faltaba más que alguien se lesione o salga herido”, señaló López Ávila.

Comentarios